Edición Cero

En el Museo Regional de Iquique se desarrolló el “Encuentro Regional de Comunidades Autoconvocadas de Pueblos Originarios de Tarapacá”, instancia que reunió a representantes... Unifican acuerdos para avanzar en reivindicación de los derechos de pueblos originarios, durante encuentro autovonvocado de comunidades

En el Museo Regional de Iquique se desarrolló el “Encuentro Regional de Comunidades Autoconvocadas de Pueblos Originarios de Tarapacá”, instancia que reunió a representantes y comuneros/as de diversos territorios para dialogar sobre tres temas cruciales, el contexto actual y la participación de los Pueblos Originarios, la Asamblea Constituyente y los mecanismos apropiados para los pueblos. Por último, la identificación de las formas  de movilización, organización, representatividad, comunidad y unidad.

En este espacio de confianza, se plantearon una serie de dudas, reflexiones, análisis, críticas y propuestas que dieron como resultado acuerdos respecto a la firma del “Acuerdo por La Paz Social y La Nueva Constitución”, negociación entre los partidos políticos y el gobierno que no consideró en ningún sentido a los Pueblos Originarios, por tanto, el llamado a “Plebiscito Nacional”, no convoca a la participación de nuestros pueblos. Desde este punto de vista, la asamblea toma las siguientes posturas, según señalan:

«No validamos el “Acuerdo por la Paz Social”, y tampoco el llamado a “Plebiscito Nacional”, que viene a legitimar el viciado acuerdo. Seguiremos exigiendo la Asamblea Constituyente como mecanismo apropiado para la creación de una Nueva Constitución y seguiremos reivindicando su carácter plurinacional, trabajando en la comprensión de NUESTRA CALIDAD DE PUEBLOS. Rechazamos totalmente la propuesta de escaños reservados para Pueblos Originarios, que nos reduce a una categoría, a un grupo minoritario y va en el sentido contrario de nuestras demandas de autodeterminación y autonomía para cada uno de nuestros pueblo».

Los comentarios están cerrados.