Edición Cero

A horas que se inica la campaña por el plebiscito del próximo 26 de abril que preguntará sobre si se aprueba a no una... Lanzan nuevo comando por el “Yo apruebo” en tradicional sector de Playa Bellavista, sumando ya 4 iniciativas que trabajarán por la opción Sí

A horas que se inica la campaña por el plebiscito del próximo 26 de abril que preguntará sobre si se aprueba a no una nueva Constitución para Chile, ya son 4 los Comando por el “Apruebo”, que se han conformado en Iquique. En la antesala, se conformó el Comando Independiente por el apruebo, que lidera Mauricio Soria, en su calidad de ciudadano; además está el comando que reúne a los partidos de oposición.

En esta jornada de lunes, se hizo el lanzamiento del Comando Transversal de Tarapacá “Yo Apruebo”, conformado por actores sociales, gremiales y sindicales de la región, que en un pacto mancomunado de unión y colaboración, dieron vida a esta instancia, cuyo objetivo es reunir a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran ser parte del proceso para cambiar la Constitución de 1980 por una que garantice un Estado social y democrático de derecho.

LORENA GALLARDO

Lorena Gallardo, vocera del Comando transversal puntualizó que lo fundamental del trabajo de este movimiento es “enfocarnos en la opción Apruebo para el plebiscito del próximo 26 de abril, a través de una propuesta ecológica y creativa, junto a distintas intervenciones en los territorios, para explicarles a las personas, a los vecinos, a la gente, la importancia que tiene hoy decir Apruebo; y elegir la opción de Convención Constitucional”.

Al respecto, comentó que este proceso que se viene no es algo menor, ya que reviste un paso significativo para definir una Nueva Constitución para Chile, pero también para construir el nuevo pacto social que requiere la ciudadanía, en términos de derechos y garantías sociales en democracia.

“El apruebo significa sentarnos a conversar cuál es el Chile que queremos. Y ello nos beneficia a todos y todas, porque este plebiscito es parte de la historia de nuestro país y, por supuesto, no estamos dispuestos a quedar fuera de la historia; y queremos que cada uno sea parte protagónica de este proceso”.

BANDERAZO Y UNIDAD

Como legalmente se inicia este miércoles 26 la propaganda para cada una de las opciones, los comandos por el apruebo, en Iquique, convocaron a un gran bnaderazo, a las 18.00 horas, en distintos puntos de la ciudad: Plaza Condell, sector Plaza 21 de mayo, parador turístico Iquique en Cavancha y en el Mango´s en Playa Brava. Se espera que se sumen todos y todas quienes se sientan representados por el cambio de la Constitución, llevando una bandera chilena para apoyar este hito.

El llamado es a no portar banderas partidarias, reflejando la unidad sólo mediante el emblema nacional. Al respecto, la vocera Lorena Gallardo expresó que “queremos hacer esta invitación masiva para que las personas participen en los distintos comandos, con propuestas participativas y activas de frente al Plebiscito del 26 de abril, que será el único proceso ciudadano que ha tenido la historia de Chile”.

Por eso “es tan importante que cada uno sea protagonista en este espacio ciudadano. Es por ello que la vocería de este comando también será rotativa, porque entendemos que cada uno tiene un protagonismo que es el que Chile necesita hoy en día, para construir un nuevo país en democracia”, concluyó.

LOS COMANDOS

En la primera actividad en el marco del inicio de la campaña, los distintos comando por el Apruebo, se manifestarán en los puntos señalados, para dar una muestra de unidad.

Además del Comando Independiente, que lidera Soria, y el transversal, cuya vocera es Lorena Gallardo, están Que Chile Decida, vinculado al Frente Amplio y Apruebo que está integrado por ex FA.  Y en lo partidista, está el Comando Tarapacá integrado por los partidos de oposición.

Los comentarios están cerrados.