Edición Cero

Un positivo balance tuvo la convocatoria al Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que en esta... Farmacia y Droguería Libertad y el Teatro de Huara, históricos inmuebles declarados patrimonio nacional el año pasado, serán restaurados

Un positivo balance tuvo la convocatoria al Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que en esta versión, la primera desde la nueva institucionalidad, financiará 41 proyectos en Chile y dos de ellos en Tarapacá. En este caso se trata de dos iniciativas para la ejecución de un diseño para restauración arquitectónica, ambas de la Ilustre Municipalidad de Huara,tratándose de dos inmuebles fueron declarados el año pasado, como monumento nacional.

En primer lugar se aprobaron 25 millones de pesos para el proyecto del Teatro Principal de Huara, iniciativa que apunta a recuperar la estructura del inmueble y su uso original, de alta relevancia para la comunidad. El inmueble actualmente está en desuso, clausurado por problemas estructurales de la cubierta y su caída podría implicar que colapse el resto de la estructura.

En segundo término, el Fondo del Patrimonio Cultural financiará el diseño para la Farmacia y Droguería Libertad, la que también está cerrada al público debido a su delicado estado de conservación y que permitirá elaborar un diseño que fundamente el proceso para su habilitación, con un monto de 24 millones de pesos.

“Este Fondo es un instrumento para apoyar la recuperación, mantención y puesta en valor de inmuebles de valor patrimonial o que contribuyan a la salvaguardia de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. Son recursos que irán en beneficio de proyectos y comunidades muy diversas y de todas las zonas del país en comunas como Chañaral, Putaendo, Huara, Puerto Octay o Río Ibañez. Es una alegría poder colaborar con estos proyectos en un Fondo que esperamos siga creciendo en sus próximas versiones”, destacó la Ministra Consuelo Valdés.

La seremi de las Culturas Laura Díaz, destacó la labor desarrollada en Huara. “Quiero felicitar a la Municipalidad de Huara, tanto a su alcalde José Bartolo como a todos los funcionarios pues estos dos inmuebles fueron declarados monumento nacional recién el año pasado y de inmediato este equipo trabajó en esta postulación al Fondo del Patrimonio, lo que permitió hoy la adjudicación del financiamiento para los diseños y avanzar rápido hacia la restauración integral”, precisó.

RESUMEN NACIONAL

Este fondo concursable administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a lo largo de todo Chile recibió 83 proyectos admisibles en sus dos categorías. En cuanto a las regiones, se financiarán 30 iniciativas, mientras que a nivel nacional serán 11, todo ello con una inversión de $2.089.576.000 para la ejecución total o parcial de proyectos (obras o diseño).

Solo en la categoría regional -dirigida a proyectos de patrimonio cultural material e inmaterial en inmuebles con protección oficial o inherente a un elemento del patrimonio cultural inmaterial reconocido por el Estado o de significancia cultural para los pueblos indígenas-, fueron seleccionados 30 proyectos de diseño u obra repartidos en 14 de las 16 regiones del país.

En dicha Categoría, en la zona norte está el diseño de restauración de la Casa Yanulaque en Arica y Parinacota, que busca impulsar su futura rehabilitación como centro cultural; el diseño para la futura construcción de un Taller galería para la alfarera Elena Tito, alfarera, reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Estado de Chile; el diseño de Mejoramiento del Museo Liceo Gregorio Cordovez en La Serena.

En la zona central, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, se entregarán recursos para obras de reparación en la Capilla Santa Ana en el  Cerro Cordillera de Valparaíso; el Diseño de Estabilización Estructural del Inmueble Patrimonial Club Deportivo y Social Putaendo; la restauración estructural de los Pabellones Limay del Cementerio General en Santiago; la recuperación de un inmueble de Barrio Yungay que será reconvertido en un espacio de trabajo compartido y abierto a la comunidad; o la recuperación arquitectónica de las fachadas de los Edificios Arturo Alessandri Rodríguez y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

En la zona sur destaca el diseño de la recuperación de las Bodegas portuarias del ex campamento minero de Puerto Cristal en las riberas del Lago General Carrera en la región de Aysén y que busca convertirlas a futuro en una muestra museográfica abierta al público. También se financiará el proyecto de restauración de fachada de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, edificio reconocido como Monumento Histórico que se erige como uno de los más icónicos de la ciudad.

En La Araucanía, se financiarán obras para la construcción del segundo piso de la Biblioteca y Museo de Villarrica. Y en Tierra del Fuego, se apoyarán las obras para la recuperación de la fachada y cubiertas del Cine minero Cerro Sombrero, enmarcado dentro de un plan integral mayor de recuperación de los edificios cívicos del lugar.

 

Los comentarios están cerrados.