Edición Cero

Pese a que el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio, había ordenado la libertad para el joven indígena, Aníbal Alexis Copa Huarachi, la Corte... Corte de Apelaciones revocó libertad condicional a joven aymara y decreto prisión preventiva: Rechazo total a la medida

Pese a que el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio, había ordenado la libertad para el joven indígena, Aníbal Alexis Copa Huarachi, la Corte de Apelaciones de Iquique, revocó la medida y ordenó prisión preventiva, lo que fue rechazado por organizaciones indígenas y de derechos humanos.

Aníbal Copa Huarachi fue detenido junto a Bastian Díaz Pérez, siendo detenidos el 28 de noviembre de 2019, y formalizados por infracción a la ley de control de armas, en circunstancias que portaban una  bomba molotov, en el contexto del estallido social. Ambos tuvieron como medida cautelar la prisión preventiva.

En esta ocasión, las comunidades indígenas, amigos y familiares del joven Copa,concurrieron hasta los tribunales para manifestar su descontento con  la decisión de la Corte de Apelaciones.

Por su parte, el concejal y abogado Matías Ramçirez, se expresó en redes sociales señalando:

«Pésima señal de la Corte de #Iquique al revocar libertad y ordenar prisión preventiva para Anibal Copa.
Ayer juzgado de garantía de Alto Hospicio había descartado delito y ordenado su libertad.
Seguiremos apoyando a su familia para conseguir su liberación!».

Por redes sociales también se manifestó la concejala por Pica, Catalina Cortés, que también entregó su respaldo al joven  quien, según dijo «está en prisión preventiva por luchar por los derechos de los pueblos indígenas y un estado plurinacional, en definitiva, por levantar la voz ante la injusticia con nuestros pueblos».

La imagen de portada de esta nota, es de el portal El Sol de Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.