Edición Cero

Un grupo de estudiantes del área de la salud de la UNAP y de otras carreras,  además de  vecinos, se reunieron de manera autoconvocada... Intervención  autoconvocada para conmemorar este 21 de diciembre, la Masacre de la Escuela Santa María, a 112 años del exterminio masivo de obreros del salitre

Un grupo de estudiantes del área de la salud de la UNAP y de otras carreras,  además de  vecinos, se reunieron de manera autoconvocada para conmemorar los 112 años de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, con una singular intervención.  A través de distintas actividades, desplegarán su programa el mismo 21 de diciembre, a contar de las 16.00  horas, en el costado del Liceo Bicentenario, por calle Latorre, mirando hacia el Mercado Centenario, lugar que en la época correspondía a la Plaza Montt, donde se suscitó la tragedia obrera.

Paul  Carvajal Flores, estudiante de kinesiología es uno de los organizadores de este sentido homenaje a los obreros del salitre, masacrados por fuerzas militares, por el sólo hecho de pedir mínimas condiciones de mejoras laborales.

Relató que el tema surgió entre los estudiantes y profesionales del área de la salud, iniciativa a la que se fueron sumando otras personas, motivados por reivindicar a los obreros de la pampa, de una manera distintas, con una intervención . Y lo que partió como una simbólica intervención, fue derivando en un acto conmemorativo mayor, que, además, incorporará presentaciones artísticas.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad, pero especialmente a todos aquellos que tienen alguna relación con la pampa. De hecho, la invitación es que vistan a la usanza de la época o que porten algún elemento relacionados, de modo de dar todo un contexto.

Una vez que se reúnan los participantes, se hará una exhibición audiovisual con una intervención que rememore la sangre que corrió por las calles, una vez ocurrida la masacre, luego que el Ejército les dispare a quemarropa, dejando una estela de muerte y dolor.

También se desplegará un lienzo que identifique el lugar como Plaza Montt, caracterizando la escena con los asistentes vestidos como pampinos. ”Será algo muy simple pero significativo, con la idea de dimensionar cómo fue la muerte de más de 3 mil pampinos”, relató Paul Carvajal Flores.

OTROS HOMENAJES

Miercoles 18 de diciembre:

Casa de la Cultura, 20.00 horas:   «El grito de Coruña», musicalización de textos de Guillermo Jorquera Morales

Con motivo de los 112 años de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, se realizarán diversos actos conmemorativos.

Viernes 20 de diciembre

A las 10.00 horas: por Radio Cavancha, se transmitirá un programa especial, conducido por Julio Cámara, actual Consejero de las Culturas, con la participación de los historiadores, Karelia Cerda y

A las 20.00 horas: Liturgia en la Parroquia Perpetuo Socorro, (El Colorado), seguida de una romería al Cementerio N° 1, donde hay un memorial de los obreros de la pampa, masacrados en 1907.  organiza  Parroquia del Perpetuo Socorro del Colorado.

 20.00 horas: Jornada artístico cultural en Centro Cultural Estación Iquique.

20.00 horas:  Palacio Astoreca, «Canta Santa María de Iquique». Conjunto folclórico ANACRUSA, del Colegio Inglés.

Sábado 21 de diciembre

12.oo hrs: Acto Central convocado como todos los años, por la CUT, a los pies del monolito que recuerda a los obreros inmolados. La frase que orienta este homenaje es: «Los años son otros; la lucha y los sueños, los mismos» 

En la tarde, la actividad «Barricada Rebelde», que tradicionalmente se realiza los domingos, por esta vez se efectuará el sábado 21 de diciembre. Es convocada por la Agrupación Cultural Tarapacá que dirige Drago López.

21.00 horas: Acto Conmemorativo Corporación Santa María. Lugar, frontis de la Escuela Santa María de Iquique (Hoy Liceo Bicentenario)

Los comentarios están cerrados.