Edición Cero

Molesto se mostró el Presidente Regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Tarapacá, Patricio Llerena, porque en plena mesa de negociación del... Desvinculaciones arbitrarias e injustificadas de trabajadores del Estado que gozan de legítima confianza, ya comenzaron en Tarapacá

Molesto se mostró el Presidente Regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Tarapacá, Patricio Llerena, porque en plena mesa de negociación del sector público, donde ese organismo participa junto al gobierno, ya empezaron a producirse los despidos arbitrarios de trabajadores del Estado, sumando 300 casos en el país y 9 en nuestra Región, al menos de los que ya tiene conocimiento. Además, dijo que el Gobierno se está recurriendo al uso de la renovación de contrata por 3 meses, cuando lo que corresponde es que sea por el año corrido.

Señaló el dirigente, que ante la convulsión social que vive el país y en medio de la mesa de negociación que la ANEF lleva con el Gobierno y varios de sus ministerios, se esperaba una reacción distinta y que no se produjeran la cantidad de desvinculaciones, que, según se teme, continuarán. «Nosotros peleamos por la estabilidad laboral del trabajador público, por eso nos parece inconcebible, que -refiriéndose a los casos en la Región-, de las 9 desvinculaciones que hemos catastrado en Tarapacá, todos los trabajadores tienen más de dos renovaciones de sus contratas, por lo tanto, cuentan con la confianza legítima, es decir, no ostentan cargos de confianza política del gobierno de turno, por lo que su calidad de trabajador del Estado, les debe ser reconocida», señaló Llerena.

El dirigente regional dijo no entender la posición del gobierno, «porque por un lado, en la mesa del sector público nos pide que apoyemos la paz social y por otro, nos ataca directamente desvinculan  a nuestros compañeros y compañeras que trabajan en los distintos servicios del sector público».

Respecto a la postura de las autoridades locales, señaló que el año pasado y que la tónica de este año va por la misma línea, es la de excusarse que las instrucciones vienen desde el nivel central, «en circunstancias que es la autoridad local la que firma la notificación de los funcionarios que serán apartados de sus funciones». También rechazó que se produzcan renovaciones por tres meses, ya habiendo detectado un caso en nuestra Región.

Patricio Llerena denunció malas prácticas del gobierno como empleador. Por ejemplo, una funcionaria de educación, ejerciendo 5 años como supervisora, hoy es desvinculada porque al perfil del cargo se le agrega un requisito nuevo, que es el estar en poder de un posgrado. La afectada, es egresada, pero sin el título. «Lo que no entiendo cómo es que después de 5 años, se dan cuenta que falta ese requisito, cuando siempre cumplió con sus funciones a cabalidad. Eso, al menos, es extraño».

Las desvinculaciones en Tarapacá son a lo menos: 2 en el Instituto Nacional del Deporte (IND), 1 en Aduanas, 2 en la Seremi de Educación, 2 en SENAME y un caso en la Seremi de Minería.

A NIVEL NACIONAL

En la jornada de este lunes 2 de diciembre, nuevamente sesionó en Santiago la Mesa del  Sector Público junto a los ministros de las carteas de Hacienda y Trabajo, principalmente para negociar el reajuste salarial. Sin embargo, la prioridad para la ANEF es la estabilidad laboral.

En medio de la actual crisis social, denunciaron en la Mesa de Negociación, los despidos arbitrarios, que afectan a trabajadores con confianza legítima, es decir, que se les reconoce su condiciones de  funcionarios del Estado y no del Gbierno de Turno.

Entonces, lo que los orienta hoy, es revertir las desvinculaciones, tema que se verá en una mesa que debutará este martes entre la ANEF y el Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos, Ministerio del Trabajo y Registro Civil.

La ANEF mantendrá su línea, en el sentido que el foco debe ser en la agenda social, el respeto a los derechos humanos y una nueva Constitución y Asamblea Constituyente, que recoja las demandas más estructurales

 

 

 

Los comentarios están cerrados.