Edición Cero

Teniendo como objetivo difundir los ritos ancestrales y fortalecer el turismo ancestral, se realizará la segunda muestra Cultural de Artes y Culturas Aymaras, Villablanca... Realizarán encuentro cultural en Cariquima, para difundir ritos ancestrales aymaras y fortalecer el turismo  vivencial

Teniendo como objetivo difundir los ritos ancestrales y fortalecer el turismo ancestral, se realizará la segunda muestra Cultural de Artes y Culturas Aymaras, Villablanca 2019, ubicada en el sector de Cariquima, realizará  la Municipalidad de Colchane, la Junta de Vecinos, n°17 y la Comunidad Indígena de Villablanca; además, con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Turismo.  La jornada se realizará el próximo sábado 14 a contra de las 09:00 horas.

Para ello, dispondrá de buses gratuitos a las 05:00 horas de ese día, los que saldrán desde la calle 18 de septiembre 1164, entre Bulnes y O’Higgins.

La localidad de Villablanca, sector de Cariquima de la comuna de Colchane, se caracteriza por la alegría de sus habitantes que abrazan con pasión sus tradiciones y el amor a su territorio. Las que usted podrá conocer junto a su familia y amigos en la segunda muestra Cultural de Artes y Culturas Aymaras que los vecinos de Villablanca realizarán este sábado 14 de diciembre.

El presidente de la Comunidad Indígena de Villablanca, Javier Mamani, explicó que los visitantes podrán conocer de primera mano tradiciones aymaras que no se ven en las ferias que se realizan en la ciudad, “La cosmovisión aymara es muy rica en tradiciones, muchas de ellas se realizan en el territorio mismo ya que este inspira a artistas y artesanos lo que no se puede ver en otros lugares”.

PROGRAMA

El alcalde de Colchane, el abogado, Javier García Choque, explicó que el municipio y del Consejo Municipal se orientan a fortalecer el turismo vivencial, “Colchane posee una alta riqueza en las tradiciones ancestrales que aún se realizan, apoyar los eventos que da a conocer la cultura es apoyar una industria limpia, que proporciona al visitante una experiencia única que difícilmente podrá olvidar”.

A los pies del Tata Chillajuay y el Mama Huanapa se encuentra el valle y la laguna de Villablanca, en un mirador a esta y en sus alrededores se realizará el encuentro que busca difundir los encantos del paisaje, las tradiciones, la música, la artesanía y la gastronomía de Colchane. Con el objetivo de impulsar emprendimientos que dinamicen la economía de los pobladores potenciado el desarrollo del turismo vivencial.

La recepción de los visitantes se iniciará desde las 09:00 horas en el mirador de la laguna. Se realizará el rito de la “pawa” a cargo de personas adultas. Ahí podrán disfrutar de la muestra folklórica de bandolas de la agrupación ancestral Agil Mallku. Se realizará una visita guiada al bofedal y la laguna, para conocer el canto a la Mama Culla, el arreo de caravanas llameras y las técnicas textiles que heredaron de sus antepasados las tejedoras aymaras.

El resto de la jornada transcurrirá en el pueblo de Villablanca, donde habrá venta de comida andina a base de quinua orgánica, papa chuño de Colchane y de camélidos de los ganaderos de la zona. Ahí se desarrollará un encuentro musical de cultores y una exposición de tejidos y productos de la zona a cargo de artesanas de la comuna.

RECOMENDACIONES

Para evitar las molestias causadas por la altura, se recomienda viajar en ayunas, no haber bebido alcohol o fumar antes del viaje, no ingerir alimentos durante el trayecto, pero si beber mucha agua y llevar dispositivos de almacenamiento para beber durante la estadía.  Otro consejo útil es hacer una parada de 10 a 15 minutos al llegar al sector de Chuzmiza para aclimatarse, e ingerir una aspirina.

El encuentro cuenta con servicios de salud y emergencias provistos por el municipio, preparado para atender casos relacionados a la altura. Además, existe un protocolo de seguridad y servicios higiénicos.

Los interesados en tomar la opción del traslado gratuito se deben llamar al 994735164 – 956966144 o al fono fijo 57-2267635. Por mail escribir a oficinaenlace.colchane@gmail.com o a oturismo@imcolchane.cl.

Los comentarios están cerrados.