Edición Cero

En esta mañana de miércoles, la Agrupación Transversal de Abogados (ATA) presentó un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior, Carabineros y... Presentan Recurso de Protección contra Ministerio del Interior, Carabineros y Ejército por el uso de balines durante marchas pacíficas.

En esta mañana de miércoles, la Agrupación Transversal de Abogados (ATA) presentó un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior, Carabineros y el Ejército, por el uso de armas no letales, como balines, perdigones, bombas lacrimógenas, entre otras,  durante las manifestaciones pacíficas realizadas en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Con esta acción judicial lo que se busca es prohibir su uso, ya que, se ha detectado un número indeterminado, en lo que va corrido de las manifestaciones y que tan solo en la jornada de este lunes 12, de paro nacional, fueron heridas una decena de personas con disparos, incluso, al rostro.

En esta ocasión, concurrieron 6 abogados que integran la Asociación, de más de 15 que se encuentran trabajando en esta materia, atendiendo de manera gratuita, a todas aquellas personas que se sientan vulneradas en sus derechos, en el marco de las  movilizaciones.

Como vocero de ATA para efectos de esta acción judicial, actuó Benjamín Opazo, quien dejó claro, que el recurso de protección se refiere a las manifestaciones pacíficas y no a los hechos con connotación delictual, que se produjeron en la zona del supermercado Líder, centro de la ciudad y otros lugares.

RESPETO A PROTOCOLOS

El recurso  pide que se exija al Ministerio del Interior y Carabineros de Chile, sujetarse a los protocolos internos “los cuales se han pasado a llevar constantemente actuando de forma represiva y sin respeto por las garantías constitucionales ya expresadas en el presente recurso, así como también pasando a llevar los tratados internacionales ratificados por Chile, de esta forma se le pide en concreto que se deje de utilizar, por parte de Carabineros de Chile, escopetas antidisturbios, balines, armas lanza lacrimógenas y todo aquello que ha causado y pueda causar un serio daño irreparable a quienes suscriben el presente recurso y la población que marcha de manera pacífica”.

“De esta forma podemos ver que Carabineros de Chile ha actuado en muchísimos casos al margen de la legalidad imperante en nuestro país. Efectuando un sin número de actos arbitrarios y de detenciones ilegales. Hechos que han causado una amenaza, violación y privación de las Garantías constitucionales señaladas en este recurso y contenidas en nuestra Carta fundamental y de los cuales fuimos víctimas el día 12 de noviembre del presente año en el contexto de una marcha pacífica en la ciudad de Iquique”.

Revisa acá el Recurso de Protección: docOficinaJudicialVirtual (1)

Los comentarios están cerrados.