Edición Cero

El sociólogo y experto en gobernanza, Julio Ruiz  Fernández, asistió al Cabildo Ciudadano convocado por la Municipalidad de Alto Hospicio, y lo hizo en... Julio Ruiz sobre Cabildo en Hospicio: «Se requiere de un nuevo modelo de sociedad, una nueva Constitución  y una Asamblea Constituyente»

El sociólogo y experto en gobernanza, Julio Ruiz  Fernández, asistió al Cabildo Ciudadano convocado por la Municipalidad de Alto Hospicio, y lo hizo en calidad de observador, concluyendo que la metodología del modelo de participación desplegado es lo que el país necesita reforzar en medio de esta crisis social y política que enfrenta, posibilitando que las personas se expresen, dialoguen entre sí y elaboren propuestas.

En estas últimas semanas en nuestra Región se han desarrollado una serie de cabildos sectoriales o temáticos, los que constituyen una muy buena iniciativa, pero, también se requiere de cabildos territoriales, como el que se realizó en Alto Hospicio, a instancias del propio municipio, destacó Ruiz. También se desarrollaron dos de estos diálogos ciudadanos en Iquique.

PARTICIPACIÓN

“La conversación entre los vecinos, para ver sus problemáticas diversas, en materias como remuneraciones, salud, educación, pensiones, deudas, viviendas, etc.; y comprender en conjunto que necesariamente para resolver estos problemas de fondo, se requiere de un nuevo modelo de sociedad, una nueva Constitución  y una Asamblea Constituyente, en la cual los ciudadanos sean los principales partícipes de la salida democrática a esta crisis que vive el país”, constituyen un pilar fundamental, expresó Ruiz.

El especialista fue invitado como observador de esta jornada ciudadana, en virtud de su experiencia y de manera que pueda verificar la metodología aplicada, el proceso en que se desarrolló la actividad. DE hecho, como docente de la Universidad Arturo Prat, viene trabajando esta temática y principalmente, en la construcción de herramientas participativas.

Lo principal es que “se faciliten estos procesos y que permitan una adecuada sistematización, eficiente, veraz y transparente. En ese carácter fue al Cabildo de Alto Hospicio, teniendo la oportunidad no sólo de observar, sino que también de conversar con diversos participantes”.

Finalmente valoró Julio Ruiz, que el encuentro se haya dado, antes del plebiscito, convocado para el 7 y 8 de diciembre, por la Asociación Nacional de Municipalidad de Chile, iniciativa a la cual se plegó la Municipalidad de Alto Hospicio.

NOTA RELACIONADA

Tras concluir Cabildo Ciudadano convocado por la Municipalidad de Alto Hospicio, vecinos piden nueva Constitución e identifican sus prioridades

 

Los comentarios están cerrados.