Edición Cero

Tomando como fundamento «nuestra convicción democrática», la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, formuló un llamado a todos los municipios de Chile a realizar el... Asociación Chilena de Municipalidades mantiene Consulta Ciudadana Comunal. Sería el 15 de diciembre e incorpora votación para mayores de 14 años.

Tomando como fundamento «nuestra convicción democrática», la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, formuló un llamado a todos los municipios de Chile a realizar el día domingo 15 de diciembre una consulta ciudadana simultánea en todo el territorio nacional, «que permita a los habitantes del país participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que enviaremos al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social».

La propuesta de la AChM, en una extensa declaración de 4 páginas, enumera diversos temas, ampliando la convocatoria a la Consulta Ciudadana, partiendo por valorar el acuerdo llegado por los partidos políticos oficialistas y algunos de oposición, el pasado 15 de este mes.

«Creemos importante asegurar la mayor representatividad de todos los actores de la ciudadanía, garantizando la participación a pueblos originarios, ciudadanos independientes y cuota de género. Se debe perfeccionar y transparentar a la brevedad el procedimiento de elección de los delegados», señalan respecto del proceso constituyente.

Defienden «la necesidad de profundizar reformas sociales que nos permitan construir un Chile más justo y sin abusos. Este esfuerzo debe incorporar a las organizaciones sociales, sindicatos, gremios y a la ciudadanía en general».

Tramitar con urgencia una reforma municipal para crear verdaderos gobiernos locales, con las atribuciones y los recursos necesarios, para terminar históricas inequidades territoriales, junto con modernizar la gestión y la transparencia.Como Asociación Chilena de Municipalidades proponemos enfrentar las grandes deudas que nuestra sociedad mantiene con los sectores más vulnerables y clase media endeudada, con especial énfasis en:

Llaman al Congreso y al Gobierno a  enfrentar las grandes deudas con los sectores más vulnerables y clase media endeudada, con especial énfasis en:

  1. La rebaja inmediata de la dieta a congresistas, altas autoridades, altos funcionarios del Estado, empresas públicas y empresas privadas que reciben concesiones del Estado o recursos por alguna ley de la república, junto con establecer un tope de remuneraciones a todos los órganos del Estado.
  2. La gratuidad del transporte público a nivel nacional para estudiantes y adultos mayores.
  3. Aumento de pensiones y salarios.
  4. Definir acciones concretas para lograr en el breve plazo una salud pública de calidad, digna y oportuna; que además entregue apoyo efectivo a enfermos catastróficos y personas con discapacidad.
  5. Aumento del per cápita de la salud primaria.
  6. Políticas públicas para la rebaja del precio de medicamentos.
  7. Mejorar el acceso a la vivienda.
  8. Que educarse no signifique endeudarse irracionalmente y llegar a una solución respecto a los créditos de los estudiantes universitarios, entre otras demandas.
  9. Enfrentar, con medidas concretas, el cambio climático.
  10. Diseñar e implementar políticas públicas y recursos para enfrentar el narcotráfico.

MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE

Recordemos que en el caso de la Municipalidad de  Iquique,  el Concejo Municipal ya había aprobado realizar la Consulta Ciudadana, fijada para el 14 de diciembre e incorporando a los mayores de 14 años, tal como ahora lo establece la AChM.

LA DECLARACIÓN DE LA ACHM

 

Los comentarios están cerrados.