Edición Cero

Vuelve al salón Tarapacá de Iquique, la impactante obra “Mi Abuelo Horacio”, basada en la historia del detenido desaparecido Horacio Cepeda, nacido en la... Obra teatral «Mi abuelo Horacio» detenido desaparecido nacido en Huara, vuelve al salón Tarapacá

Vuelve al salón Tarapacá de Iquique, la impactante obra “Mi Abuelo Horacio”, basada en la historia del detenido desaparecido Horacio Cepeda, nacido en la comuna de Huara y detenido en Santiago, sin que hasta ahora, se sepa de su paradero. La actriz Malucha Pinto se sintió conmovida al conocer los hechos, de boca de la hija de la víctima y se propuso rescatar su memoria, a través de una propuesta teatral que combina ficción y biografía.

La obra  -que es una nueva creación de Aracataca Teatro,  con texto y dirección de la actriz Malucha Pinto-,  ya se presentó en Huara, Pozo Almonte y en Iquique. El domingo pasado, el Salón Tarapacá tuvo lleno total y se espera que en esta segunda presentación y despedida, nuevamente logre el interés del público. La cita dominical es a las 19.30 hrs., en el Salón Tarapacá.

MEMORIA DE LA LUZ

Malucha Pinto, en conversación con Edición Cero, relató que la obra forma parte de un proyecto más amplio, que se llama “Memoria de la luz”, cuyo objetivo es recuperar el sueño, acerca de la lucha social que se generó a fines del siglo pasado “y que desemboca con la Unidad popular, en un esfuerzo de profundizar la democracia en Chile y que termina democráticamente con el golpe cívico militar”.

“Mi Abuelo Horacio”, es una obra de teatro que habla del personaje, pero también de la época que a él le toca transitar y cuyo historia conoce la actriz, a través de la mirada de su hija Victoria, que en la pieza teatral es representada por Carolina Carrasco, quien interactúa con Pablo Fuentes.

“Hacemos un viaje de memoria, donde esta niñita (la nieta) recuerda todo lo que su abuelo Horacio le enseñó; todo lo que vivió en la época, hasta el día de su detención”, señala Carolina Carrasco.

HORACIO CEPEDA

Horacio Cepeda Marinkovic nació en Huara en 1922, constructor civil, casado, 4 hijos, militante del Partido Comunista, en su calidad de Director del Instituto Chileno Alemán viajó el 8 de septiembre de 1973 a la República Democrática de Alemania, y luego estuvo en Italia, para regresar finalmente a Chile en julio de 1975.

Salió de su casa el día 15 de diciembre de 1976, alrededor de las 09:00 horas, en dirección al centro de Santiago para comprar pintura con el objeto de realizar algunos quehaceres domésticos y juntarse con un compañero de partido. Fue detenido en la vía pública por agentes de seguridad, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido. Nunca más volvió.

 

Los comentarios están cerrados.