En Mausoleo para Que Nunca Más, organizaciones de DDHH rinden homenaje a ejecutados por Consejo de Guerra declarado nulo.
Crónicas 13 octubre, 2019 Edición Cero
Nunca fueron «traidores de la Patria», por el contrario, 46 años después se reivindica sus nombres y se les absuelve en forma definitiva. ¿Cuánto vale el fallo? es la pregunta, puesto que los cuatro ex prisioneros de Pisagua, fueron ejecutados tras Consejo de Guerra del 29 de octubre de 1973.
Se trata de los altos dirigentes del Partido Socialista Rodolfo Jacinto Fuenzalida Covarrubias, Juan Antonio Ruz Díaz, José Demóstenes Sampson Ocaranza y Freddy Marcelo Taberna Gallegos. La Corte Suprema ratificó satisfactoriamente la completa inocencia.
La situación produjo sentimientos encontrados, puesto que por un lado, se estableció como verdad oficial lo que siempre defendieron sus familiares y compañeros; pero también de impotencia, porque sus seres queridos ya no están.
Con ocasión de este fallo, las agrupaciones de derechos humanos se congregaron en el Mausoleo «Para Que Nunca Más», Cementerio N° 3, para rendirles un homenaje, ante las tumbas simbólica de Fuenzalida, Ruz, Sampson y Taberna, que mantienen su calidad de detenidos desaparecidos.
La convocatoria a este homenaje, la hizo la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria.
NOTA RELACIONADA