Edición Cero

A la pelea mediática entre el candidato a la Rectoría Alberto Martínez, que enfrenta una querella interpuesta por ex alumnos, ahora se suma el... Ahora ex investigadores y fundadores del INTE-UNAP, incluido el Premio Nacional de Historia, ponen en cuestionamiento a candidata a rectora  Marcela Tapia

A la pelea mediática entre el candidato a la Rectoría Alberto Martínez, que enfrenta una querella interpuesta por ex alumnos, ahora se suma el cuestionamiento que ex investigadores y fundadores del INTE, incluido un Premio Nacional de Historia, realizan a la postulante a la Rectoría de la Universidad Arturo Prat, UNAP. 

Luego de exponer su extenso análisis concluyen que “la Universidad Arturo Prat es una Universidad estatal que le pertenece a todos los chilenos y, por lo mismo, estamos en contra de la impunidad y creemos válido transparentar algunas situaciones delicadas sufridas por importantes profesores que debieron abandonar su espacio laboral y académico. Consideramos que estos comportamientos deben ser erradicados de las universidades públicas, pues dañan el devenir histórico para lo cual fueron creadas”.

LOS HECHOS

Todo surgió luego que la Dra. Tapia publicara una columna de opinión en el Diario El Desconcierto (también replicada en este portal)  donde expone sus planteamientos y programa que impulsaría de ser electa como Rectora.

Y dentro de los párrafos que ocasionaron la molestia de los académicos, ellos mismo identifican dos:

“De mi experiencia profesional habla mi trabajo como directora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), de la revista de mayor indexación académica y del único programa de posgrado que entró a proceso de acreditación en la UNAP. Y también habla mi carrera académica acreedora de varios proyectos CONICYT con reconocimientos internacionales sostenidos y una jerarquía de Profesora Titular”.

“Y atesoro una condición clave para algo impostergable: como mujer, asumo la necesidad de un enfoque de género activo y creativo, más allá de la retórica frustrante que ha caracterizado el quehacer de la universidad en este campo. La instalación de un enfoque de género en cada área de nuestra actividad es una condición clave de mi futura gestión (…)”

LA ACLARACIÓN

Textualmente la misiva señala que Marcela Tapia llega a la dirección del INTE, en el 2014, producto del consenso en torno a su nombre, tras la renuncia de su director el Dr. Sergio González Miranda, ya que al haber ganado el Premio Nacional de Historia, dificultaría su desempeño.

Luego acusan que en el 2016, cuando la Dra. Marcela Tapia, ya estaba empoderad en el cargo “realizó despidos arbitrarios de l@s colegas con mayor antigüedad del Instituto: Benjamín Silva Torrealba, Máximo Quitral y Carolina Figueroa Cerna. Lo anterior significó la presentación de demandas por tutela laboral, haciendo hincapié en la vulneración de los derechos laborales incurrida por la candidata, en contra de Carolina Figueroa y Máximo Quitral. Cabe recordar que la Universidad reconoció los hechos y terminó negociando con los demandados, evitando de esta forma extender un litigio que perjudicaba a la Universidad, su imagen y su patrimonio. La causa del profesor Quitral corresponde al RIT T-783-2017 y la de la profesora Figueroa al RIT T-838-2017”.

En esa línea, reportan que lo que se generó fue un “un mal clima laboral al interior de INTE, que significó que el Dr. Isaac Caro, tras 14 años de trabajo y dedicación ininterrumpida en el Instituto, optara por presentar su renuncia voluntaria el 10 de enero de 2017”. Luego renunciaron, invocando las mismas razones, -indica la declaración-,  la antropóloga, Susana Jiles, editora de la Revista Si Somos Americanos, y el sociólogo, Alejandro Corder, poniendo término a 10 años de trabajo constante en el Instituto”.

Los cuestionamiento continúan respecto a la revista de estudios transfronterizos “Si Somos Americano”, indicando que “…no señala que se auto designó directora después de la renuncia de su director, Dr. Isaac Caro G., y su editora, Lic. Susana Jiles C., quienes indexaron esta revista antes de 2014. Cabe indicar que esta revista fue creada por Sergio González muchos antes de la llegada de Marcela Tapia a la Universidad Arturo Prat”. También señala que la publicación, no evolucionó en sus procesos de indexación .

Con relación al Magíster en Relaciones Transfronterizas, establecen que fue diseñado por el Dr. Cesar Ross Orellana, quien emigró a la Universidad de Santiago y es el actual director del doctorado en Estudios Americanos, indicando que Marcela Tapia se auto designó directora de este postgrado.

Otro punto que cuestionan los ex investigadores del INTE, es la carrera académica de Marcela Tapia.  Los antecedentes se pueden revisar en documento adjunto.

Firman el documento.

Dra. © Carolina Figuera Cerna

Licenciada Susana Jiles Castillo

Dr. © Máximo Quitral Rojas

Dr. Isaac Caro Grinspun

Licenciado Alejandro Corder

Dr. Sergio González Miranda

Dr. © Benjamín Silva Torrealba

TÉNGASE PRESENTE

NOTA RELACIONADA

«Construyamos Más Universidad»

 

Los comentarios están cerrados.