Edición Cero

Con el objetivo de inspeccionar los puntos más críticos de la zona e impulsar soluciones inmediatas para las familias e infraestructura afectadas por las... Autoridades realizan operativo para inspeccionar los puntos más críticos, tras fenómeno climático que afectó a Tarapacá

Con el objetivo de inspeccionar los puntos más críticos de la zona e impulsar soluciones inmediatas para las familias e infraestructura afectadas por las recientes precipitaciones y fuertes vientos, la delegada Adriana Tapia y otras autoridades, desplegaron un operativo territorial.

Durante la jornada de trabajo, la autoridad regional estuvo acompañada por el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Rodrigo Marchessi; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile, Contraalmirante Marcelo Méndez; el seremi de Obras Públicas, Enrique Martínez; el senador Renzo Trisotti, y equipos técnicos de la Dirección de Vialidad.

Esta labor interinstitucional destaca por el compromiso y la articulación directa en terreno del Gobierno Regional, el MOP, Vialidad, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, cuyo despliegue de efectivos y maquinaria pesada ha sido clave para liberar vías estructurantes, evaluar daños y apoyar a las familias afectadas.

En la comuna de Iquique, la comitiva inspeccionó diversas intersecciones viales que resultaron anegadas y bloqueadas por la acumulación de barro y sedimentos. Gracias a las labores coordinadas con personal militar y maquinaria especializada, algunas vías fueron despejadas y dejadas operativas, restituyendo la transitabilidad y la conectividad en la ciudad. Asimismo, las autoridades evaluaron en terreno calles con socavones de consideración para gestionar los planes de reparación de emergencia.

Dentro de los avances concretados en las últimas horas, el Ejército efectuó la liberación de la calzada en la intersección de Ramón Pérez Opazo con Pedro Prado, además de realizar labores de limpieza e higienización de viviendas en el sector Las Cabras, a la altura de Los Robles. Paralelamente, la Fuerza Aérea de Chile despejó la Avenida Oriente, en el sector posterior al Parque del Sendero, y sostiene una importante labor en la Ruta 1 con el despliegue continuo de una motoniveladora desde el sector Chanavaya hacia el sur.

Durante la jornada de hoy, las Fuerzas Armadas mantienen una presencia activa en múltiples sectores claves de la ciudad. El Ejército lidera el despeje del camino Ramón Pérez Opazo en sus cruces con Francisco Vergara y Pedro Prado. A estas tareas se suma la Fuerza Aérea en la esquina de Salitrera Elena con Rancagua, y la Armada de Chile con faenas de habilitación en el Control Aduanero El Loa, asegurando una cobertura integral para el pronto restablecimiento de la normalidad.

La delegada presidencial regional, Adriana Tapia, reafirmó el compromiso del Gobierno con Tarapacá. Destacó que el monitoreo y la respuesta ante la contingencia se desarrollan de manera coordinada bajo el marco del SINAPRED y el liderazgo de la DPR, articulando el trabajo de las Fuerzas Armadas y los servicios públicos para ofrecer una respuesta integral a la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *