Edición Cero

Que frente a los actuales procesos de paralización o regresión de la democracia en el continente, cobran fuerza las experiencias de profundización democrática que... Se consolida integración académica entre el norte de Chile y Bolivia, se concluye en seminario “Las perspectivas de la Democracia en América Latina”, realizado en La Paz, Bolivia

Que frente a los actuales procesos de paralización o regresión de la democracia en el continente, cobran fuerza las experiencias de profundización democrática que han nacido y se han desarrollado en ciertos espacios de la sociedad civil, de la mano de viejos y nuevos movimientos socio políticos, fue una de las principales conclusiones del seminario “Las perspectivas de la Democracia en América Latina”, realizado en La Paz, Bolivia. Se identifican, en ese sentido, el impacto desde movimientos feministas, ecologistas, estudiantiles, indígenas, campesinos, entre otros, para lo cual es necesario contar con marcos teóricos pertinentes a la realidad latinoamericana.

El evento fue organizado entre la Universidad Mayor San Andrés, de Bolivia, y la Universidad Arturo Prat de Chile, reuniendo a especialistas de distintas regiones de ambos países; además de una representante de la Universidad Iberoamericana, de México. Destacó el valioso apoyo de la Vice-Rectoría de Investigación, Innovación y Postgrado y las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

El encuentro académico es parte de un ciclo iniciado en abril de 2019 en Iquique, con el seminario “La relación Estado y Sociedad en América Latina”, celebrado en homenaje a la figura del sociólogo boliviano René Zavaleta Mercado, nacido en Oruro, Bolivia, uno de los más destacados de su generación en América Latina. Las ponencias allí presentadas aparecerán en un libro de próxima publicación.

Dentro de las actividades que tuvieron lugar en La Paz en estos días, destacó la amplia participación de expositores de todo Bolivia y del norte de Chile, así como la presentación de los libro “Democracia y Socialismo en Chile” de Tomás Moulian; “¿Todo cambia? Reflexiones sobre el proceso de cambio en Bolivia”,  coordinado por Hugo José Suárez de Bolivia y el libro “Cultura política de la Democracia en Bolivia, 20 años” coordinado por Vivian Shwarz de Bolivia.

Además, se exhibió el documental “La revancha neoconservadora en un contexto de crisis climática” que incluyó una entrevista al Dr. Enrique Dussel de México.

El académico de la UNAP, Dr. Cristian Jammet, uno de los participantes de la jornada acadpemica, señaló que uno de los logros más satisfactorios de los dos encuentros realizados en Chile primero y ahora en Bolivia, “ha sido el acercamiento intelectual y humano entre cientistas sociales y estudiantes de ambas naciones en torno a problemas y desafíos comunes, buscando romper con las barreras que, en otros ámbitos, han dificultado la búsqueda de caminos de diálogo”.

Destacó también que la Universidad Arturo Prat, por su ubicación geográfica, su trayectoria y su misión, “está llamada a jugar un papel fundamental dentro del Norte de Chile en continuar y profundizar dichos vínculos en un contexto de estancamiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia a nivel estatal”.

Por último informó que  durante la actividad de clausura del seminario, en Bolivia,  se conformó un comité organizador chileno-boliviano, para lo que será el próximo “Congreso en Ciencias Sociales de la Zona Andina de América Latina”, que se realizará en de octubre del 2020 en la Universidad Arturo Prat y que espera contar con la participación de especialistas de todo Chile, Argentina, Perú y Ecuador, además de destacados conferencias internacionales.

 

Los comentarios están cerrados.