Edición Cero

Un saldo de 5 personas detenidas, incluyendo al Presidente de la ANEF Tarapcá,  Patricio Llerena, y uno de los manifestantes con lesiones por la... Presidente de la ANEF Tarapacá, Patricio Llerena, detenido en jornada de protesta, junto a otros 4 manifestantes, uno resultó con lesiones

Un saldo de 5 personas detenidas, incluyendo al Presidente de la ANEF Tarapcá,  Patricio Llerena, y uno de los manifestantes con lesiones por la fuerza del chorro de agua que le impactó en su cuerpo, fue el saldo de la jornada de protesta nacional, realizada también en Iquique, como a lo largo del país, bajo la consigna de #NosCansamosNosUnimos.

La jornada partió esta mañana de jueves, en la Plaza Condell, enfilando hacia la Intendencia Regional, donde se dejó un petitorio con la demanda que han consensuado las organizaciones sociales. Luego, siguieron hasta la Seremi de Educación, para expresar su desacuerdo con la política educacional y la criminalización de los movimientos estudiantiles.

Precisamente fue acá, frente a la Seremi de Educació donde actuaron las Fuerzas Especiales de carabineros, procediendo a detener a 5 manifestantes, entre ellos Patricio Llerena, Presidente de la ANEF Tarapacá. Además, resultó con lesiones el manifestante Ernesto Moscoso,  que resultóvíctima del chorro de agua. Intentó poner la constancia en la Comisaría, pero no le fue aceptada, por lo que se trasladó hasta el Hospital para dejar constancia de las lesiones.

Un grupo de manifestantes y dirigentes concurrieron hasta la Comisaría, para esperar que los detenidos fueran dejados en libertad. En el lugar, la Presidenta de la CUT, Esmeralda Contreras, envió un mensaje, aclarando que los procedimientos policiales estaban fuera de lugar, porque no hubo ninguna acción violenta por parte de los manifestantes.

También concurrió el abogado Claudio Vila, para interceder por la liberación de los detenidos.

PARTIDO COMUNISTA

Vale recordar que la manifestación  fue convocada por organizaciones sociales, de trabajadores, pobladores, estudiantes y diversos colectivos y movimientos, indicaron los voceros, señalando que «Nos cansamos, Nos unimos reivindica múltiples demandas, nos cansamos de tanta injusticia por eso nos unimos “

Desde el  Regional Tarapacá de Partido Comunista señalaron que «la movilización unitaria fue brutalmente reprimida por carabineros,  sin mediar acción alguna de parte de los manifestantes. Nadie tenía ningún elemento para agredir, solo consignas que implican tremendos problemas que afectan a todos los chilenos». A la vez indican que «hacemos responsable de esta provocación a la autoridad política regional», en consideración que «la actividad está debidamente autorizada».

Luego exigen que sean liberados los detenidos, entre ellos, el Presidente regional de la Anef Patricio Llerena; Odette López , vocera No Más AFP; Gabriel Benavides dirigente del PC Alto Hospicio; Wladimir Carreño,  estudiante universitario; y otros trabajadores.

Concluyen señalando que es «de extraordinaria gravedad las injustificada represión y la violencia brutal de las detenciones.
Reiteramos el rechazo a esta acción antidemocratica y exigimos la inmediata libertad de los detenidos. Las autoridades políticas le deben más que una explicación a la ciudadanía , evaluaremos las acciones judiciales y administrativas que ameriten».

EL CACEROLAZO VA

pese a las detenciones ocurridas al término de la jornada matinal, se anunció que el cacerolazo, convocado para esta noche de jueves, a las 20.00 horas, va de todas maneras.

Serán tres los puntos donde se concentrarán las personas: Plaza Condell, inmediaciones del Mall y a la altura del Casino. Además, se convocó a las familias para que a esa hora y por 30 minutos, se expresen en sus respectivos barrios o lugares de residencia.

FOTOS Y VIDEOS

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.