Edición Cero

La actriz Malucha Pinto rescata la memoria nacional con la obra “ Mi abuelo Horacio” que combina la biografía del detenido desaparecido Horacio Cepeda... Obra teatral “Mi Abuelo Horacio”, historia de un detenido desaparecido nacido en Huara, llega al Salón Tarapacá.

La actriz Malucha Pinto rescata la memoria nacional con la obra “ Mi abuelo Horacio” que combina la biografía del detenido desaparecido Horacio Cepeda -nacido en Huara-,  con elementos de ficción, a través de la mirada de uno de sus descendientes  y que se presentará en el salón Tarapacá.

Horacio Cepeda Marinkovic nació en Huara en 1922,constructor civil, casado, 4 hijos, militante del Partido Comunista, en su calidad de Director del Instituto Chileno Alemán viajó el 8 de septiembre de 1973 a la República Democrática de Alemania, y luego estuvo en Italia, para regresar finalmente a Chile en julio de 1975.

Salió de su casa el día 15 de diciembre de 1976, alrededor de las 09:00 horas, en dirección al centro de Santiago para comprar pintura con el objeto de realizar algunos quehaceres domésticos y juntarse con un compañero de partido. Fue detenido en la vía pública por agentes de seguridad, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.

La obra que es dirigida y escrita por la conocida actriz, se presentará el domingo 29 de Septiembre a las 19.30 horas en el Salón Tarapacá. Entrada gratuita

La actriz Carolina Carrasco (serie “Vidas en Riesgo”) acompañada por el actor Pablo Fuentes en el rol del músico presencial, encarna a la nieta de Horacio. Será a través de sus ojos infantiles y en formato de cuenta cuentos, que ella recupera una parte de la historia de Chile.

“Hace años estábamos con la inquietud de hacer algo con el tema de los derechos humanos y de la recuperación de memoria histórica, que es una de nuestras líneas teatrales desde el principio de los tiempos. Queríamos hacerlo porque sentíamos que los testigos directos de esa época ya han partido o se están despidiendo”, cuenta Malucha Pinto de la génesis de “Mi abuelo Horacio”.

La obra es una nueva creación de Aracataca Teatro,  con texto y dirección de la actriz.

Nace de una entrevista que realizó Aracataca Teatro a Antonia Cepeda, hija de Horacio Cepeda.

Los comentarios están cerrados.