Edición Cero

Héctor Mérida C., Defensoría Regional de Tarapacá.- Con un formato completamente diferente a las habituales cuentas de la marcha de un servicio público, el Defensor... La violencia intrafamiliar, VIF, fue el delito con mayor ocurrencia durante el año pasado, según cuenta de Defensor Regional

Héctor Mérida C., Defensoría Regional de Tarapacá.- Con un formato completamente diferente a las habituales cuentas de la marcha de un servicio público, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, entregó el Balance de Gestión referido a lo cumplido por su institución durante el año 2018. Al intervenir hizo participar al Defensor Local Jefe de Iquique, a un abogado licitado y a una funcionaria ganadora de un reciente concurso literario, en la ceremonia a la que asistieron las principales autoridades de la zona.

El abogado hizo una emotiva reseña de los desafíos que enfrenta la entidad y la forma en que los enfrenta cotidianamente a través del trabajo administrativo y jurídico, en oficinas, en audiencias de tribunales, en los penales de la zona o en el contacto con las comunidades de la región.

Gabriel Carrión partió destacando el concepto de gratitud y agradeciendo a las personas e instituciones representadas en la ceremonia, entre ellas a su familia, y, finalmente al país que lo acogió pues, según aclaró, él es un inmigrante que fue acogido en Chile, de lo que se siente especialmente honrado. También reconoció a las diversas entidades y personeros con los que se relaciona la Defensoría, relevando la importancia del trabajo colaborativo que en Tarapacá tiene resultados especialmente interesantes y positivos.

“Desde mi personal punto de vista, el derecho a defensa es aquel que tiene todo ser humano a sentir paz”, planteó el Defensor Regional, quien argumentó que el impacto que significa haber sido confrontado en el ámbito penal, sólo puede dimensionarlo quien lo enfrenta, pero que el logro de la tranquilidad para el individuo es la meta que buscan todos los actores del sistema judicial, aportando de esa manera para la paz de la sociedad,

En cuando a los datos proporcionados en la oportunidad destacan el número de imputados atendidos durante el año pasado, los que alcanzaron a las 10 mil cincuenta personas, la mayor parte varones, chilenos y adultos. Desglosando las proporciones resultan en que los adolescentes se ven involucrados en sólo un 5 por ciento, los extranjeros en un 18 y las mujeres en un 19 por ciento.

De los delitos, el de mayor ocurrencia – con un 20 por ciento – fue el grupo de infracciones penales contemplados en la Ley de Tránsito, básicamente conducir bajo los efectos del alcohol. Luego figuran las imputaciones por causar lesiones, básicamente caso de Violencia Intrafamiliar, con un 14 por ciento y en tercer lugar las infracciones a la Ley de Drogas, con el mismo porcentaje.

También resalta la alta cifra de casos que se están atendiendo en el tribunal de Alto Hospicio, que llegaron a casi tres mil el año pasado, a poco más de 35 meses de comenzar a funcionar. Otros mil quinientos fueron tratados en el juzgado de Pozo Almonte y los demás, 5.813 en las salas de Iquique.

Conjuntamente con la intervención de Gabriel Carrión, participaron el Defensor Local Jefe de Iquique, Marcelo Lara, quien expuso una semblanza del abogado Arturo Zegarra Williamson, el primer Defensor Regional de Tarapacá, cargo que ocupó por 10 años y quien falleció en julio pasado. Lara también detalló la experiencia en la aplicación del modelo de defensa para imputados con problemas de salud mental.

También habló el jurista licitado Juan García, describiendo la experiencia en la atención de los casos de personas condenadas que cumplen penas en régimen de libertad. Finalmente, la trabajadora social, Milenka Marchant, fue invitada a leer el relato “Piel” que la hizo ganadora del tercer concurso literario institucional denominado “La Defensoría tiene cuento”.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Astoreca, con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, el senador Jorge Soria; la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marilyn Fredes; el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, los SEREMIS de Gobierno, Ana maría Tiemann y de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Rodrigo Vicencio; el Jefe de la Primera Región Policial, prefecto inspector Cristian Muñoz. También asistieron la directora regional del Instituto de Derechos Humanos, Lorena de Ferrari y el Gran Delegado Jurisdiccional de la Gran Logia, entre otros numerosos personeros.

Junto a los invitados acudieron todos los funcionarios de la Defensoría Regional de Tarapacá, entre defensores, profesionales de apoyo, asistentes administrativos técnicos y auxiliares, con quienes se repletó el salón principal de la casa patrimonial.

La velada fue amenizada con la presentación del conjunto folklórico “Consagración”, compuesto por alumnos de la Escuela Artística “Violeta Parra”, que dirigen los profesores y Pedro Portilla y Javier Contreras.

Los comentarios están cerrados.