Edición Cero

Que el sol de la pampa es abrasador y que el ingenio es la única forma de adaptación, es algo que saben muy bien... Taller de coronas de flores de papel, revive el arte fúnebre de la pampa desértica donde surgieron numerosas salitreras

Que el sol de la pampa es abrasador y que el ingenio es la única forma de adaptación, es algo que saben muy bien los pampinos que vivieron en las distintas oficinas salitreras del norte de Chile. Como ese clima inhóspito y desértico, imposibilitaba contar con flores naturales, honraban a sus muertos con coronas de flores de papel. Por ello, la Corporación Museo del Salitre, (CMS) en su afán de rescatar y preservar la cultura pampina, viene realizando un Taller de Arte Funerario, cuya versión 2019, acaba de empezar y aún cuenta con cupos disponibles.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de SQM, se desarrolla en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Iquique, lugar hasta donde llegan mujeres de todas las edades, motivadas por el deseo de aprender la técnica ancestral del arte funerario, que se traduce en la confección de flores y coronas de papel, en diversos formatos.

La monitora del Taller, Claudia Zepeda, como hija de pampina, aprendió el arte de confección de las flores de papel, desde pequeña, en su hogar, cuando observaba a su madre que dominaba a la perfección este arte funerario. A medida que fue creciendo, se fue involucrando en el proceso. Por eso, a pesar de ser joven, maneja la técnica de este arte funerario.

Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la CMS, recuerda que cuando los pampinos enterraban a sus difuntos depositaban en las tumbas de los cementerios de la pampa, las coronas de flores de papel. Y también los honraban en las fechas importante, como el 1 de noviembre o alguna de significado especial para la familia.  “Tradición que los pampinos mantienen hasta hoy, por eso hemos querido rescatar esta técnica de arte funerario, porque tiene que ver con la cultura pampina y con nuestra identidad”, señaló.

Pese al cierre de las salitreras, hasta hoy peregrinan a los cementerios o lo que queda de ellos, para llevar estas coronas de flores de papel. Entonces, el Taller que impulsa la CMS, tiene un profundo sentido de recuperación y mantención de esta práctica cultural.

APRENDIENDO

Yolanda Vera, pampina, decidió tomar el taller, porque confeccionar flores de papel es parte de la tradición familiar.  “De niña siempre vi a mi tía Catalina, cuando hacía las flores para llevarla al cementerio. Yo era muy chiquita así que no aprendí, por eso estoy acá, para poder llevarle flores a ella y a mis deudos”.

Sara Riffo, viene del sur pero hace años que vive en Iquique. “Cuando supe del taller de inmediato me interesé. Esto es muy distinto, porque el sur está lleno de flores naturales, por eso encontré interesante esta propuesta, porque es rescatar una práctica ancestral”.

Rocío Gómez, es artesana. “Quería aprender y creo que esto complementa lo que hago. Además, me crie en Pica y aunque no es propiamente la pampa, también se usa la decoración funeraria con flores de papel”.

María Isabel, vivió en Tocopilla. “Cuando era chica había una vecina que hacía flores de género, entonces siempre me llamó la atención. Ahora me invitó una amiga y vine de inmediato, porque me encanta la artesanía”.

IQUIQUE Y POZO ALMONTE

En esta versión 2019 del Taller de Arte Funerario de Coronas de Flores de Papel, se realiza tanto en Iquique como en Pozo Almonte, con una duración de 3 meses, es decir, hasta octubre. Esta semana partió en Iquique, con clases lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 18.30 horas, en la Casa de la Cultura (Baquedano con Gorostiaga). En Pozo Almonte, se iniciará en los próximos días, en lugar  y horario a confirmar.

Lo importante es que aún hay cupos disponibles para ambos talleres. Inscripciones y más información en el mail tallerfunerario@gmail.com o al whatsapp +569 78202727

 

 

 

Los comentarios están cerrados.