Edición Cero

Un positivo balance de la paralización de 24 horas que realizaron los funcionarios de Aduanas, formuló el Presidente Regional de la Asociación de Funcionarios... Funcionarios de Aduanas acusan medidas represivas, tras paro de 24 horas. Continúa la alerta y no descartan más movilizaciones

Un positivo balance de la paralización de 24 horas que realizaron los funcionarios de Aduanas, formuló el Presidente Regional de la Asociación de Funcionarios de esa repartición, (anfach),  Pedro Echeñique, quien señaló que se encuentran en alerta a la espera de cómo se desarrolle el conflicto en todo el país; y atentos a posibles llamado e instrucciones a otra movilización que podría dar nuevamente el Directorio de la Asociación.

Dijo el dirigente, que la situación regional es particular, al igual como Arica Parinacota y Punta Arenas, ya que al ser territorios Zona Franca, todos los residentes son usuarios de Aduana, por lo tanto, implica una mayor cobertura.

Tras el término de la jornada de movilización, el Directorio de ANFACH “se encuentra muy fortalecido con la exitosa movilización, llevada a cabo en cada uno de los controles aduaneros y oficinas a lo largo de todo el país”.

La paralización fue un éxito “pese a las medidas represivas ejercidas por el gobierno y materializadas por la máxima jefatura del Servicio, en orden de instruir la presencia de personal de la PDJ en frontera, una constante presencia policial en los edificios y controles fronterizos, las amenazas permanentes de las jefaturas a los trabajadores aduaneros a lo largo del país, entre otras, hemos hecho frente al autoritarismo instaurado en la Aduana”.

BALANCE EN TARAPACÁ

Luego se refirió a la exitosa jornada desarrollada en Tarapacá, desde el inicio de la jornada de ayer jueves, activándose en puertas de Zona Franca: patio de sellajes, patio de autor y el Sitio Q. Además, las oficina de Zofri.

También el Puerto, garitas ITI y EPI, que estuvieron sin atención documental. Y en el Aeropuerto, sin atención de carga.

LAS DEMANDAS

Entre las demandas de los funcionario de Aduanas, expresaron que rechazan las indicaciones presentadas por el Gobierno al Congreso el pasado 18 de julio, por no respetar los acuerdos que el estado firmó con el gremio.  Por lo mismo exigen “el retiro inmediato de las indicaciones y en su reemplazo hacer propias las presentadas por ANFACH al Ministro de Hacienda y al Congreso Nacional y que son el resultado de las negociaciones ya concluidas con el Estado de Chile”.

Advierten que llamaron a Senadores y Diputados a rechazar la actitud prepotente y desprolija del Gobierno, “por no reconocer debidamente lo comprometido por el propio Subsecretario de Hacienda en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”.

También llaman a las jefaturas de Aduanas, a no  “a no prestarse para actuar en contra de sus compañeros de trabajo y evitar situaciones que en el futuro deterioren aún más, el ambiente laboral al interior de nuestra institución”.

Los comentarios están cerrados.