Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Un verdadero terremoto se vivió en el CORE a la hora de incidentes, luego que el Consejero Rubén López, reconociera que... Consejero López reconoce haber tenido conversación con periodista, que deriva en tuit que pone en jaque a sus colegas

Anyelina Rojas Valdés.- Un verdadero terremoto se vivió en el CORE a la hora de incidentes, luego que el Consejero Rubén López, reconociera que hizo “comentarios de pasillo” al periodista de Radio Paulina, Nicolás Candell, aludiendo a que sus colegas habrían favorecido la aprobación de un proyecto.  Hoy ad portas que se tomara la decisión de emitir una declaración pública, donde los 14 integrantes de ese cuerpo colegiado, exigirían al periodista que revelara su fuente, López reconoció que él habló con el profesional de la prensa, pero no en virtud de una entrevista y que no se refirió a “pagos” a los consejeros, sí que de “acuerdos”.

Los hechos comenzaron a desarrollarse el 13 de abril de este año, luego que Rubén López acudiera a la Radio Paulina para una entrevista. Al terminar, en el pasillo, relata, conversó con el periodista Nicolás Candel, y que al fragor de la conversación “informal” como califica, dijo que sus colegas Cores, llegaban a “acuerdos”, para favorecer un proyecto. Se trata de una suplementación de recursos de la Plaza de Pozo Almonte para incorporar el acceso a personas con dificultades de desplazamiento.

Sin embargo el tuit del periodista que subió a la red a partir de esa conversación, entrega antecedentes más alarmantes, aunque no precisa nombres de los consejeros, ni del proyecto, ni del municipio en cuestión y su alcalde.

“Un consejero regional me expresa su molestia por enterarse que sus colegas habían recibido pagos «bajo cuerda» por aprobar la entrega de recursos al proyecto de un municipio. Es una autoridad, pero no hace nada ante tamaña falta de probidad. «Fui el único wn que no recibió $»

Dos días después el Consejero José Lagos, que fue el único en  responder, sube un comentario al tuit de Candel señalando:

“Rechazo absolutamente lo comentado por dicho consejero que se esconde en el anonimato, si tiene antecedentes que respalden dicha acusación lo desafío a que ocupe los canales correspondientes”.

Alertados, los Consejeros se molestaron mucho y empezaron a preguntarse quién era el CORE que habría entregado los antecedentes que derivaron en el tuit del periodista.  Basta leer para saber que de ser efectivo lo que indica el tuit, se trataría de cohecho. Esto  constituye un delitos que consiste en sobornar a una autoridad o funcionario público para favorecer alguna situación.

Todos dijeron que no habían sido. Entonces acordaron pedir al ejecutivo, representado por el Intendente Miguel Angel Quezada, que realizara una denuncia para investigar, precisamente, el cohecho. Sin embargo, entre que la solicitud viajó desde el CORE al ejecutivo, la denuncia terminó presentándose, no por cohecho, sino por denuncia temeraria contra Candel. Sin duda que esta es una situación que debe tener una explicación.

En la sesión 16 de este 20 de agosto, en la hora de incidentes, el tema se volvió a tocar, a instancias del Consejero José Lagos, que permanentemente ha seguido el caso pidiendo aclaración. Expresa que l lo que debe primar en el consejo, es la probidad y la transparencia, por eso «todo debe aclararse». Su molestia era notoria.

Hay que tener en cuenta que hasta ese momento de la sesión, lo que estaba establecido, es que ninguno de los 14 CORES, hizo las declaraciones al periodista. Faltaban pocos minutos, para que la verdad aflorara.

A solicitud de Lagos, se acuerda hacer una declaración pública, donde firmarían cada uno de los 14 Consejeros, para exigir al periodista de Radio Paulina, que devele la fuente, es decir, que diga el nombre del Consejero que le entregó la información.

Entonces, pide la palabra el CORE Rubén López y pese a no haber reconocido su actuación antes, dice que él fue el Consejero que habló con el periodista, pero no en los términos que se indican en el tuit.

Principalmente señala el Core Rubén López que que habló con Candel, siendo abordado por el periodista en la misma emisora y que éste le pregunta por el rol que está jugando la oposición en el Consejo regional, derivando luego, al proyecto en cuestión. Entonces, López  en algún momento le dijo que algunos de sus colegas CORES  «llegan a “acuerdos” para favorecer la iniciativa, que resultó ser el proyecto de ampliación de la Plaza de Pozo Almonte.

Ante sus colegas, en la Sesión N° 16, reconoce que para hacer el comentario al periodista, tuvo acceso a una grabación que le proporcionaron, donde se habla de estos “acuerdos”, entre Consejeros y el alcalde. Sin embargo, no tiene las pruebas en la mano. Y probablemente no las tenga, porque el dirigente que se la habría hecho escuchar, podría decir que no existe tal grabación.  (Si existe el interés por aclarar si lo del tuit y lo que López reconoce en el CORE, la brigada del ciber crimen tendrá trabajo).

LA MENTIRA SE DEVUELVE

Con el reconocimiento del Consejero López, matices más, matices menos acerca de lo que conversó con el Periodista Nicolás Candel, el profesional de la prensa dejó de ser “mentiroso”, como minutos antes lo calificara el mismo Presidente del Consejo Regional Rubén Berríos; es que a fin de cuentas, sí tuvo una fuente que deslizó «acuerdos» con un alcalde y que esa fuente, era un consejero.

Pero no es todo. Hay muchos entretelones y situaciones que deben aclararse. Por ejemplo, vale preguntarse porqué, si el Consejo Regional solicitó al ejecutivo que se investigue el caso como cohecho, la denuncia en la Fiscalía es por demanda temeraria contra Candel.  Entonces, es vez de investigarse si hubo o no delitos, si hay consejeros que recibieron soborno por favorecer el proyecto, si hay una grabación que evidenciaría el delito; la investigación pone el foco en investigar al periodista por la publicación del tuit.

Puedes revisar el momento en que se abordó el tema, a la altura del video 4:31:39 hasta el final. El tema se llevó con calma, incluso cuando Rubén López reconoce haber conversado con el periodista. Posteriormente hubo una reunión de régimen interno donde la situación fue caótica y con declaraciones cruzadas entre los consejeros.

Y lo peor para los CORES es que este terremoto ocurre en un momento pre electoral, donde las réplicas continuarán o, incluso, podría ser -como bien los sabemos los iquiqueños-, que este movimiento telúrico, con epicentro en el CORE no sea el principal. Y aún más grave, varios podrían salir damnificados, porque quizás ésto sea la punta del iceberg. O como dice el sabio refrán popular, cuando se tira el hilo, no se sabe donde termina.

Finalmente señalar que consultado Nicolás  Candel, no se refirió al tema. “No me interesa, no me preocupa”, dijo, indicando que además está tranquilo y que lo que tuitió, se apega a lo que le dijo la fuente.

Candel fue citado a declarar por la Investigación desformalizada que lleva la Fiscalía y se encontró que en vez de que se investigue el delito de cohecho, se trata de una denuncia temeraria, que lo afecta.

Entonces el lector podrá preguntarse, qué es más importante, aclarar la fuente del tuit, -lo que ya ocurrió en esta sesión del CORE-, o investigar si hay consejeros que efectivamente reciben sobornos por aprobar proyectos. Esto no es el fin; es el comienzo.

VER DESDE LA ALTURACIÓN  4:31:39

 

Los comentarios están cerrados.