Edición Cero

Una  tensa situación se vivió en el Concejo Municipal, luego que la mayoría de los concejales, no aprobaran la solicitud del alcalde Mauricio Soria,... Concejales cierran fila con concesionaria de estacionamiento y no aprueban propuesta del alcalde Soria de caducar el contrato por incumplimientos reiterados

Una  tensa situación se vivió en el Concejo Municipal, luego que la mayoría de los concejales, no aprobaran la solicitud del alcalde Mauricio Soria, de invalidar el contrato con la concesionaria, Concesiones Iquique S.A.  por reiterados incumplimientos y que obtiene grande utilidades por administrar los estacionamientos en subterráneos y de superficie en nuestra ciudad.

El tema se abordó en sesión extraordinaria convocada por el edil  para consultar a los concejales sobre la invalidación del contrato de administración de estacionamientos subterráneos y de superficie, lo que no prosperó, pese a  una serie de graves incumplimientos, por parte de la empresa, respecto de obligaciones que establece el acuerdo.

Este tema, que acapara el interés de la ciudadanía, que debe pagar los estacionamientos, sin que la empresa deje beneficios para la ciudad, acumulando utilidades, tiene una vigencia de 35 años, de los que han transcurrido 10.

El alcalde Mauricio Soria y los concejales  Matías Ramírez Pascal, Domingo Campodónico Saluzzi y Octavio López Avalos, votaron a favor de invalidar el contrato, mientras que el único voto en contra de esta propuesta, lo dio el concejal socialista Mitchel Cartes. Guillermo Cejas se inhabilitó y los concejales de derecha Juan Lima Montero, Claudia Yañez, Felipe Arenas, Cristian Tapia votaron por no interrumpir el contrato; lo mismo hizo Arsenio Lozano. Es decir, éstos últimos ni a favor ni en contras; no tienen opinión.

AMENAZAS

En la antesala de la realización del concejo, la empresa Concesiones Iquique S.A, envió una carta a los concejales, con veladas amenazas en caso de aprobar la anulación del contrato, a lo que el alcalde Mauricio Soria le restó importancia, porque no es la primera vez que ocurre. Ironizó diciendo que «sabemos que la primera carta que enviamos cuando somos niños, es al viejito pascuero».

E insistió que lo que vale es que ante el incumplimiento reiterado, lo que corresponde en poner término al contrato. Además, dijo que espera que los concejales en una votación próxima, tengan clara su postura y no se abtengan o se inhabiliten.

Principalmente porque está en juego el interés de la comunidad ante los cumplimientos graves de la empresa, y que lo que le corresponde es actuar aunque la empresa lo haya demandado, incluso, como persona natural.

«Acá se le prometió a los iquiqueños que iban a tener guardia ayudas y eso no ocurre», dijo Mauricio Soria, quien señaló que incluso aumentan el robo en los vehículos y que las faltas reiteradas al contrato son evidentes.

 

Una respuesta a “Concejales cierran fila con concesionaria de estacionamiento y no aprueban propuesta del alcalde Soria de caducar el contrato por incumplimientos reiterados”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Cuando un contrato no cumple con las condiciones u obligaciones que contempla y provoca daño o menoscabo a los intereses del Municipio, los concejales deben responder si no participan de proteger y exigir dichos intereses.