Edición Cero

La Comisión de Régimen Interno del CORE Tarapacá acordó solicitar al Ejecutivo Regional, que gestione a través del Departamento de Asesoría Jurídica del Gobierno... Comisión del CORE pide al pleno que solicite informes para aclarar constitución, situación financiera y estado actual de Fundación Casa Abierta

La Comisión de Régimen Interno del CORE Tarapacá acordó solicitar al Ejecutivo Regional, que gestione a través del Departamento de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, el documento de constitución de la denominada Corporación de Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta, vinculada al exsenador Fulvio Rossi. Lo anterior, por la necesidad que tiene el Consejo regional, de conocer los antecedentes de la constitución legal de dicho organismo, que en su historial ha tenido una serie de reparos. Cabe tener en cuenta que el mismo CORE interpuso una demanda contra esa Fundación, para que restituya los aportes entregados.

La Comisión que revisó el informe estuvo conformada además de su presidente Iván Pérez Valencia, por los consejeros Lautaro Lobos, Iván Pérez, Pedro Cisternas, Jorge Zavala, Eduardo Mamani, Pablo Zambra, Verónica Aguirre, Rubén López, Javier Yaryes y José Miguel Carvajal.

En tanto, el consejero Rubén López, propuso durante la sesión, solicitar también a la Subsecretaría  de Prevención del Delito, antecedentes sobre la rendición de fondos otorgados por dicho organismo a la Fundación, los que ascienden a 43 millones de pesos. Lo anterior, con el objetivo de conocer cómo se gastaron dichos recursos.

La Comisión acordó además, solicitar al Departamento de Asesoría Jurídica del GORE, que remita una copia al Consejo Regional,  de la solicitud que se realizará a la División de Administración y Finanzas del propio Gobierno Regional, requiriendo la “Notificación por Aviso” de la causa, que se sigue en contra de la Corporación de Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta.

Durante la sesión de la Comisión, se informó que el 4 de noviembre del año 2013, se firmó un convenio de transferencia de recursos FNDR, para financiar el proyecto “Asistencia Psicosocial Personalizada a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Alto Hospicio”, a la Corporación de Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta, por un monto de 18 millones de pesos.

Ante irregularidades detectadas en el proceso, el CORE interpuso el 5 de mayo del año 2.018, en el Segundo Juzgado de Letras de Iquique, una demanda en contra de la Fundación, con el objetivo de que se devuelva o restituya parte de dicha inversión, que asciende a 5 millones 180 mil pesos.

Sin embargo hasta la fecha, no ha sido posible notificar a la entidad requerida sobre dicha demanda, ya que el organismo demandado no tiene ni domicilio ni representante legal en Iquique.

NOTA DE ARCHIVO DE ITV

 

Jefe de Gabinete de Rossi defiende aportes ingresados a Corporación Casa Abierta creada por el parlamentario

 

Los comentarios están cerrados.