Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés. –  Cada cierto tiempo, Guido Mario Díaz Aguilar, quien fuera conscripto en 1973 y que luego ingresara al Ejército, retirándose como... Sobre intención de cambiar nombre de Avenida Salvador Allende por la de Soldado Pedro Prado Ortiz, hay mucha historia que contar.

Anyelina Rojas Valdés. –  Cada cierto tiempo, Guido Mario Díaz Aguilar, quien fuera conscripto en 1973 y que luego ingresara al Ejército, retirándose como Suboficial Mayor hace algunos años, insiste en que la Avenida que hoy lleva por nombre del Presidente Salvador Allende, recupere el de Soldado pedro Prado Ortiz. La calle fue rebautizada tras el golpe militar, después del supuesto enfrentamiento entre el joven conscripto y los detenidos desaparecidos, militantes socialistas, Jorge Marín y Williams Miller. Es necesario insistir en la verdadera historia ocurrida en torno a la muerte del conscripto y de los dos militantes socialistas. Pedro Prado también fue víctima de la dictadura y sacrificado para justiciar el asesinato de los dos militantes socialistas que hasta hoy se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.

Para el Ejército, el soldado Pedro Prado Ortiz, que cumplía con su Servicio Militar en 1973, fue un héroe que murió en combate, repeliendo el supuesto ataque, de los supuestos terroristas Marín y Miller, que tras la supuesta fuga del Regimiento Telecomunicaciones, se enfrentaron con armas en contra de los soldados.  Y más complejo aún, en ese supuesto enfrentamiento, el joven conscripto Prado Ortiz, sufrió un impacto que le ocasionó la muerte.

Así, el Ejército chileno, en Iquique, levanta a su primer héroe y patriota, razón por la cual bautizan la calle donde ocurrieron los hechos, con el nombre de “Soldado Pedro Prado Ortiz”. Esta versión, es, de acuerdo con lo investigado por la Comisión Rettig, inverosímil: “Resulta inverosímil para los miembros de esta comisión, que dos personas detenidas en un regimiento militar, se hayan podido fugar de ese lugar, con medidas de custodia tan severas como las existentes en el período. No se llevó a cabo tampoco, una investigación interna ante un hecho de esta naturaleza, que al menos, habría implicado la negligencia de algún efectivo”.

Y lo cierto es que ambas personas, Prado, Marín y Miller, murieron a manos de la misma dictadura, es decir, los tres son víctimas de un montaje que sirvió para explicar el exterminio del joven Jorge Marín Rossel, de 19 años y de William Miller Sanhueza, de 42, quienes tuvieron el infortunio de vivir juntos los últimos días de sus vidas, sufriendo todo tipo de torturas y flagelaciones, hasta morir.

Los cuerpos moribundos o ya sin vidas, fueron ensacados y llevados al cementerio, mediante una puerta que en aquella época, unía el recinto militar con el camposanto. Lista esta escena principal, se dio la orden para que fuerzas militares salieran al paso del fuego que supuestamente emitían los supuestos terroristas, desde el interior del recinto.

A 40 AÑOS DEL GOLPE

Al conmemorarse los 40 años del golpe de 1973, este portal Edición Cero, junto a RTC, retomaron el caso, para contar la verdadera historia en  torno al soldado Pedro Prado Ortiz y evidenciar que jamás hubo un enfrentamiento. Hubo un montaje donde 3 jóvenes, fueron víctimas de la misma mano asesina.

No se trata de oponerse al homenaje a Pedro Prado, pero, que se haga con la claridad de los hechos que realmente ocurrieron. Sobre esto, a los 40 años del golpe, junto a RTC realizamos una investigación. Un equipo del Canal se trasladó a Santiago y recogió la versión del padre del soldado.  Así se consigna en el material audiovisual adjunto, donde también hablaron antiguos conscriptos que fueron testigos de lo ocurrido o manejan antecedentes en torno al caso.

También habla el propio Guido Mario Díaz Aguilar, quien reconoce que nunca se ha sabido de dónde provino la bala. “Siempre eso quedó en duda”, declaró el año 2013.

La misma hermana del soldado Myriam Prado Ortiz, declaró el 2013, que la familia se abre a la posibilidad que la historia sea otra. Ver nota al final.

CAMBIO DE NOMBRE

Hoy vuelve con su antiguo afán, para que la Avenida Salvador Allende, lleve el nombre del Soldado Pedro Prado Ortiz, solicitud que en el 2018 encontró la negativa del Concejo Municipal a la solicitud de Mario Guido Díaz, ahora en su calidad de dirigente de la Agrupación de Vecinos Plaza Pedro Prado Ortiz.

En esta ocasión, es el concejal Felipe Arenas, según consignó el Diario La estrella en su edición de hoy, quien presentará la solicitud al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosciq,  de la Municipalidad de Iquique. De acuerdo con el procedimiento, luego debe pronunciarse el Concejo Municipal.

NOTAS RELACIONADAS

El falso enfrentamiento de Marín y Millar contra soldado Pedro Prado: Tres víctimas de la misma dictadura

Familiares de ejecutados funaron homenaje oficial a Soldado Pedro Prado, abatido tras el golpe militar

Posted by Edición Cero on Tuesday, March 25, 2014

Concejal Cisternas: “Justicia demostrará que soldado Prado Ortiz fue víctima de la dictadura”

Familia de soldado Pedro Prado, supuestamente ultimado por extremistas se abre a posibilidad de conocer la otra versión sobre su muerte

 

 

 

Los comentarios están cerrados.