Edición Cero

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente capacitó a funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Camiña, en base a la Ley de Reciclaje, instancia... Capacitan a funcionario municipales sobre Ley 20.920 que establece marco para Gestión de Residuos, responsabilidad del Productor y Fomento al Reciclaje,

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente capacitó a funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Camiña, en base a la Ley de Reciclaje, instancia en la cual profundizó el importante rol que cumplen los municipios y los fondos disponibles para apoyar la implementación de la ley.

La Seremi Moyra Rojas, señaló que actualmente son los municipios quienes deben gestionar el retiro de los residuos domiciliarios de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. “Sin duda que los municipios juegan un rol muy relevante en la implementación de la nueva normativa. Implementar la Ley REP es prioritario para el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Carolina Schmidt, por eso estamos efectuando estas capacitaciones a los funcionarios municipales, a fin de apoyarlos en su gestión de esta ley”.

Además, agregó “son de gran ayuda para el Ministerio porque participan activamente en los planes de Educación Ambiental, además tienen la obligación de incorporar dentro de sus ordenanzas ambientales, algún tipo de recolección selectiva, donde la comunidad deberán separar en origen y por último, podrán realizar convenios con gestores o recicladores de base”, indicó.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad de Camiña, Sixto García, destacó el trabajo de la Seremi del Medio Ambiente como una gran inversión para los municipios. “Todo aquello que sirva para cuidar y mejorar el medio ambiente es sumamente relevante. Nosotros, como funcionarios públicos estamos obligados a estar culturizados sobre la temática. Es una inversión, un beneficioso tiempo donde tenemos la oportunidad de obtener conocimientos en base a la protección al medio ambiente. Además de poder percibir y aprovechar los fondos concursables que trae consigo esta ley de reciclaje, que está destinado netamente a los municipios y asociaciones de municipalidades”.

MUNICIPIOS

Cabe destacar, que las municipalidades a fin de colaborar con el adecuado cumplimiento del objeto de esta ley, podrán de manera individual o asociada, celebrar convenios con sistemas de gestión, asimismo con convenios con recicladores de base, y podrán pronunciarse fundadamente sobre las solicitudes de los sistemas de gestión respecto a permisos para el establecimiento y operación de instalaciones de recepción y almacenamiento en los bienes nacionales de uso público bajo su administración.

Junto a ello, deberán incorporar en sus ordenanzas municipales, la obligación de separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje, cuando así lo determine el decreto supremo que establezca metas y otras obligaciones asociada, además de promover la educación ambiental de la población sobre la prevención en la generación de residuos y su valorización.

Los comentarios están cerrados.