Edición Cero

Ponchos, ruanas, bufandas y otras prendas textiles artesanales serán las protagonistas de esta muestra especial del Mercado Campesino, que congrega a representantes de Camiña,... Artesanas llegan con lanas y tejidos al Boulevard Plaza Prat, donde se instalan con  la versión textil del Mercado Campesino

Ponchos, ruanas, bufandas y otras prendas textiles artesanales serán las protagonistas de esta muestra especial del Mercado Campesino, que congrega a representantes de Camiña, Colchane, Pozo Almonte y Huara, que mostrarán su trabajo en talleres gratuitos para la comunidad, en el marco del Boulevard Plaza Prat.  El objetivo es  potenciar el ancestral trabajo de artesanía en tejidos y es organizado  por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá,  en conjunto con las artesanas de las mencionadas artesanas de la provincia del Tamarugal. La muestra, que partió este viernes, se prolongará hasta este  y sábado 20 de julio en Plaza Prat.

La institución que apoya a la Agricultura Familiar Campesina, AFC, también potencia el fomento de las actividades conexas, como ganadería y artesanía, prácticas que desarrollan casi todas las familias usuarias de INDAP de las 5 comunas de la provincia del Tamarugal.

Una vez al año, la feria que mensualmente ofrece amplia variedad de frutas, hortalizas, hierbas medicinales, granos andinos, flores y más, se organiza para potenciar solamente la venta de lanas y tejidos artesanales, como una forma de poner en valor la textilería aymara de renombre nacional e internacional.

En esta oportunidad, se suman al Boulevard Plaza Prat que organiza la municipalidad de Iquique, instancia que comenzó este jueves y se extiende hasta el domingo y que congrega a más de un centenar de emprendedores de distintos rubros. En ella, la participación del Mercado Campesino se remite al viernes 19 y sábado 20 de julio.

De esta forma, este Mercado Campesino Textil será una vitrina para una gran variedad de prendas, como ruanas, bufandas, ponchos, guantes, gorros, además de exhibición y venta de ovillos de alpaca, con y sin tintes naturales; trabajos que son altamente valorados por turistas que llegan durante esta época a la región.

Esta iniciativa forma parte de los lineamientos de INDAP, que potencian, -entre otros aspectos- los Circuitos Cortos de Comercialización, es decir, que procuran ser un punto de venta sin intermediarios, para que el público conozca de primera mano el origen del producto que está comprando.

Desde INDAP enfatizaron que esta es una oportunidad única de acercarse a la producción local, al tiempo que se promueve un Comercio Justo para la AFC y que funcionará este jueves y viernes en la Plaza Prat, desde las 10:00 hasta las 22:00 horas y que también contempla números artísticos y talleres.

Los stands abren a las 10 horas del viernes y al mediodía se presentaron las Lakitas Ñañapura. A las 13 horas partió el taller de confección de pompones; a las 18 horas, el del hilado y torcido de lanas, para terminar la primera jornada a las 22 horas.

JORNADA DE SÁBADO

El panorama del sábado estará más nutrido aunque comienza a la misma hora. Eso sí, el taller de pompones está fijado para las 12 horas, mientras que el de hilado y torcido será a las 13 horas. En tanto que la música de las Lakitas Ñañapura vuelve a partir de las 18 horas, para culminar con un taller de telar, a las 19 horas.

Aunque los talleres cuentan con un horario estipulado de inicio, si existen participantes interesados en otro horario, éstos se impartirán de igual forma.

Los comentarios están cerrados.