Edición Cero

El pasado jueves a la medianoche, en el paso fronterizo de Colchane, se impidió el ingreso a Chile, luego de más de 6 horas... Unos 20 venezolanos, incluidas mujeres embarazadas y niños pequeños, obligados a devolverse a pie a Bolivia con un frío extremo de -5 grados. INDH presentó Amparo

El pasado jueves a la medianoche, en el paso fronterizo de Colchane, se impidió el ingreso a Chile, luego de más de 6 horas de espera, de 20 venezolanos de 6 familias, incluyendo mujeres embarazadas y niños pequeños, algunos con hipotermia, quienes fueron obligados a devolverse caminando, con  menos 5 grados de temperatura, a Pisiga Bolivia, luego de entrevistarse con el jefe de la PDI, de esa dotación fronteriza.  No se consideraron razones humanitarias, especialmente por el frio extremo que a esa hora se siente en el altiplano.  Este deplorable hecho fue denunciado por el INDH, que interpuso un recurso de amparo a favor de los afectados, a quienes se les denegó tramitar sus solicitudes de refugio.

Al final de la  nota puedes ver un impactante video que muestra el momento en que las familias venezolanas son conminadas a devolverse a pie, en medio del frio extremo del altiplano. También el momento en que el equipaje de estos ciudadanos, es transportado en un vehículo de Carabineros, desde el complejo fronterizo de Colchan, hacia Bolivia.

Sobre el tema, el asesor el asesor jurídido del INDH, Rodrigo Bustos, sostuvo que “La obligación de Estado de Chile es tramitar las solicitudes de refugio, en cambio lo que hizo fue denegarlas y dejar a estas 20 personas en total desamparo”.

La Directora Nacional del INDH, Consuelo Contreras,  dijo que se   presentó en la Corte de Apelaciones de Iquique, un recurso de amparo en favor de estas 20 personas que se encuentran en la frontera de Colchane (Bolivia) a “El Estado de Chile viola los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que están en la frontera”, afirmó.

Entre las personas a quienes el INDH entrevistó, a través de un equipo del organismo que se desplazó hasta la frontera, al menos había cinco a seis grupos familiares, con 6 niños, niñas y adolescentes,  entre 7 meses y 17 años de edad. También hay tres mujeres embarazadas, personas adultas mayores, y personas con discapacidad.

«Hay cerca de 200 personas en el paso fronterizo, sin agua, sin comida, sin baño, muchas con problemas de salud. Por ejemplo hay tres niños que presentan asma y que han sufrido de cuadros de infección estomacal, con diarrea y vómitos, lo que ha redundado en una baja de peso de todos ellos», aseguró la directora del INDH. También hay quienes escaparon de Venezuela por razones políticas, como ex funcionarios del gobierno y del ejército, quienes vieron peligrar sus vidas producto de la crisis humanitaria que enfrenta la sociedad venezolana, informó.

RECURSO DE AMPARO

En la acción legal de amparo, el INDH solicitó a la Corte que se declare infringida la seguridad personal y la libertad individual de las personas amparadas y que se ordene a la Policía de Investigaciones de Chile: “permitir sin más trámite acceder al procedimiento de determinación de la condición de refugiado, ingresando (a territorio nacional) y no devolverlas a Bolivia”.

El recurso del Instituto solicita también que la PDI otorgue garantías de no repetición de la negación de ingreso. Además, en relación a la presencia entre los amparados de seis niños, niñas y adolescentes, se pide adoptar todas aquellas medidas conducentes a respectar el Interés Superior del Niño.

“La obligación de Estado de Chile es tramitar las solicitudes de refugio, en cambio lo que hizo fue denegarlas y dejar a estas 20 personas en total desamparo”, complementó Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH.

OBSERVACIÓN EN TERRENO

La directora del INDH se trasladó el miércoles 26 de junio a Arica y Parinacota para observar y entrevistarse en terreno con quienes esperan ingresar a Chile, a través del paso fronterizo de Chacalluta, ubicado en esa región, y por quienes se podrían presentar otras acciones legales.

En paralelo, dos equipos del INDH se trasladaron al Paso de Colchane, en la frontera con Bolivia, y otro equipo de profesionales al paso de Los Andes, en el límite con Argentina, para monitorear el estado de los ciudadanos venezolanos que intentan cruzar la frontera por razones humanitarias.

VISAS CONSULARES Y TURISMO

La instrucciones de Gobierno de Chile, apuntan a que no ingrese ningún venezolano como refugiado. Sólo se les está dando las alternativas de visa de responsabilidad democrática y visa consular de turismo.

Para obtener esta la visa se requiere entre otras cosas acreditar la solvencia económica para financiar la estadía y presentar una carta de invitación o la reserva de un hotel.

 

Los comentarios están cerrados.