Edición Cero

Pese a que por unanimidad, los Consejeros Regionales, reunidos la mañana de este lunes, en sesión extraordinaria para evaluar situación ambiental producida por la... Seremi de Educación anuncia que no se suspenden clases, pese a solicitud unánime de los CORES. «Hay informes claros que no se presenta riesgo sanitario en la población».

Pese a que por unanimidad, los Consejeros Regionales, reunidos la mañana de este lunes, en sesión extraordinaria para evaluar situación ambiental producida por la azufrera, solicitaron la suspensión de las clases en Alto Hospicio, el SEREMI Natan Olivos, no acogió la solicitud, principalmente porque, señaló, no tiene esa facultad y que por el contrario, debiera haber un estado especial, por ejemplo, de emergencia, que lo respalde.

La autoridad recibió en su despacho a los consejeros Pedro Cisternas, que además es Presidente del Colegio de Profesores, el CORE Lautoro Lobos y el diputado Hugo Gutiérrez, que acompañó a la Comitiva.

En la ocasión, los consejeros le hicieron ver al Seremi Olivos, la situación que expusieron el Comité de Pobladores de Alto Hospicio, que reportaron malestar en algunos estudiantes.

Además, la exposición presentada por el docente de la Universidad Arturo Prat, Miguel Segovia, quien explicó que el dióxido de azufre, no se disipa en forma inmediata y que permanece en el  ambiente.

Además, ya los CORES Pedro Cisternas y Pablo Zambra, habían señalado que no existen los mecanismos para medir la presencia de ese gas, ácido de azufre, en el aire, por lo que se está actuando con absoluto desconocimiento.

Todo ello llevó a tomar la decisión unánime de los consejeros, para pedir la suspensión de las clases. Sin embargo, el Seremi Natan Olivos señaló que:

“Hemos recogido la información oficial de la Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Salud, la cual arroja informes claros de que no se presenta riesgo sanitario en la población. Con estos antecedentes, no se reúnen condiciones para que debamos suspender clases. Sin embargo, seguimos monitoreando esta instancia, acercándonos a distintos establecimientos para conocer su estado”.

Añadió que se ofició se solicitaron “antecedentes de todos los colegios de las comunas de Alto Hospicio e Iquique, para saber si sus comunidades han presentado alguna situación producto de la contingencia”.

Ante la decisión del SEREMI, que al CORE Pedro Cisternas le pareció inadecuada, lo emplazó a que la autoridad sanitaria y medioambiental muestren ya, las mediciones de calidad de aire que respalden que no hay riesgo para la salud.

En tanto desde la seremi de Educación se indicó que «no es facultad del Seremi suspender las clases», salvo que se declare declarar estado de emergencia o algo similar que respalde la decisión, reafirmando que «si las autoridades sanitarias y de medio ambiente declaran que no hay situación de peligro, ese es el antecedente»; y que por lo tanto, lo que los cores deben hacer, es pedir a la autoridad medioambiental y de salud que reevalúen la situación.

Cuando fueron las lluvias por ejemplo, había un estado de Emergencia declarado y por consiguiente se suspendieron las clases, se indicó desde la Seremi de Educación.

CORES

Antes del encuentro con el Seremi y apenas terminada la sesión extraordinaria, recogimos la opinión de los Consejeros Pedro Cisternas y Pablo Zambra, que van en sentido contrario de lo señalado por la autoridad educacional.

 

NOTA RELACIONADA

Dióxido de azufre, componente gaseoso que daña la salud, fue lo que emanó del incendio en azufrera. CORES proponen que se declare Alerta Ambiental

Los comentarios están cerrados.