Edición Cero

Tajante en su opinión fue el Consejero Regional Pablo Zambra, Presidente de la Comisión de Mediaambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, en el... Que la azufrera sea sacada de Alto Hospicio, opina CORE Zambra, Presidente de Comisión de Medioambiente

Tajante en su opinión fue el Consejero Regional Pablo Zambra, Presidente de la Comisión de Mediaambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, en el sentido que la azufrera  de la empresa Santa Alicia, sea sacada del lugar donde tiene sus instalaciones, en la comuna de Alto Hospicio. A su juicio, no es posible que una faena industrial, esté en un área habitable, precisamente, como situaciones como ésta, en que enfrentamos una emergencia ambiental.

El Consejero Zambra, recordó que en la jornada de ayer viernes 21, la Comisión de Medioambiente se encontraba sesionando en terreno en Alto Hospicio, para evaluar el tema de la basurales ilegales en el sector de la cárcel y hacia Caleta Buena. Es en esa situación, que se percatan de las primeras humaredas. Luego continúan hacia Pozo Almonte y a su regreso, ya el incendio estaba declarado y bomberos estaba enfrentando la situación y apareció la nube tóxica.

«Conversamos entre los Cores y representante de la Superintendencia de Medioambiente y estuvimos de acuerdo en la necesidad de tomar medidas urgentes», dijo Zambra. Incluso le pareció extraño que hasta el lugar de la emergencia, no se hayan presentado el Intendente Miguel Angel Quezada ni el Gobernador Provincial Alvaro Jofré.  «Creo que han pasado muchas horas y las autoriadades ya debieran haber decretado la emergencia ambiental, especialmente para proteger la vida de las personas», remarcó.  También es necesario, en el sector afectado, que se realice una evacuación preventiva.

Lo más grave es que la Superintendencia de Medioambiente, manejaba como información, que la empresa ya no mantenía azufre en el lugar, «lo que es una contradicción en sí misma, por la realidad que estamos viviendo ahora», señaló el Consejero.

Dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Medioambiente, convocará a una reunión para analizar el tema. Una de las medidas será citar a Bienes Nacionales, para que aclare cuál es la situación del terreno en Alto Hospicio, que ocupa la Azufrera y sus condiciones de uso. «No es posible que un sector que se potencia como urbano, esté en esta situación de barrios industriales», añadiendo que lo que corresponde es sacar la empresa del lugar.

También pedirán al alcalde Patricio Ferreira, para que se apure el plano regulador y se regule el uso de los suelos. «No es posible que opere una faena industrial en una zona habitable, por lo tanto, es necesario levantar la información en forma actualizada», concluyó el CORE  Pablo Zambra.

FOTOS A LA HORA DEL INICIO DE LA EMERGENCIA

 

3 respuestas a “Que la azufrera sea sacada de Alto Hospicio, opina CORE Zambra, Presidente de Comisión de Medioambiente”

  1. Lucy Poblete dice:

    XEXILIA toda la razón, ahora todos serán profetas en su tierra, no fallamos los chilenos, tratar de limpiar lo más posible la leche ya derramada!!!!!una vergüenza y mucha pena por los vecinos de Alto Hospicio entre ellos mi familia. ???

  2. Una preguntita ¿ Quien o quienes son los propietarios de esa empresa ? Los iquiqueños debiéramos saber quienes son los estos empresarios insensibles con la población de Alto Hospicio y cercanas¿ Iquique?. ¿ Alguna autoridad comprometida?. Preguntar y averiguar. Hugo Eduardo Diaz F Iquique, 22 de Junio de 2019..23:28.
    https://hugoeduardodiaz.-letrasysentimientos.cl
    https://hugoeduardodiaz.cl
    hugoeduardodiaz.com

  3. Xexilia dice:

    Ahora todos son evangelizadores y todos los días pasan por ese lugar pagan patente en la municipalidad de alto hospicio y quizás le pidan azufre para sus plantas en fin y se dan golpes en la Espalda ahora ÉSTE PROBLEMA VIENE DE HACE TIEMPO