Edición Cero

La urgente dictación de una Emergencia Sanitaria para enfrentar el grave episodio de contaminación ambiental por el incendio de una planta de azufre en... Emergencia Sanitaria solicitó el Senador Soria. También criticó la lentitud de reacción de las autoridades regionales

La urgente dictación de una Emergencia Sanitaria para enfrentar el grave episodio de contaminación ambiental por el incendio de una planta de azufre en la comuna de Alto Hospicio, solicitó el senador Jorge Soria Quiroga, a las autoridades del Ministerio de Salud.  La decisión de oficiar a la autoridad respectiva, la tomó luego de constituirse en el terreno mismo de la emergencia y evaluar junto al alcalde de esa comuna, Patricio Ferreira, la situación.

El parlamentario, señaló que las autoridades regionales a cargo de los temas de emergencia han tardado muchas horas, antes de adoptar decisiones en torno a la grave contaminación que viven Alto hospicio e Iquique. Se requiere en primer lugar saber qué clase de aire se está respirando y para eso hay que hacer estudios técnicos inmediato, mediante la obtención de muestras. Asimismo, hay que adoptar medidas para reforzar la atención sanitaria de los afectados. No basta con decir que la gente se quede en la casa, pues por la naturaleza de los contaminantes, las viviendas tampoco son un lugar 100% seguros para la población.

Además, informó que oficiará a los ministerios de Salud y medioambiente para que fiscalicen si la planta contaba con los permisos de funcionamiento que ordena la ley, como también, se evalúe la situación de las viviendas que se encuentran a poco más de 2 mil metros de este acopio de material altamente contaminante.

«Hoy, debemos concentrarnos en salvarguardar la integridad física de los hospicianos e iquiqueños y mañana, nos ocuparemos de que se adopten todas las medidas para evitar que Hospicio, sea una nueva zona de sacrificio ambiental en el Norte Grande del país», remarcó el parlamentario tarapaqueño.

 

2 respuestas a “Emergencia Sanitaria solicitó el Senador Soria. También criticó la lentitud de reacción de las autoridades regionales”

  1. Jorge Ihnen dice:

    Varela cuál sería el gran aporte de Soria y los Alcaldes ,,que yo sepa cero aportes ni de reservas.

  2. Homero Varela Aguirre dice:

    Bien por el Senador Soría y los Alcaldes de Iquique y A. Hospicio ante la inoperancia de las autoridades de la Región y Provincia.
    Superada la emergencia se debe exigir la salida de
    la empresa contámimante y de cualquiera otra que ponga en riesgo a la población de A. Hospicio y colateral ente de Iquique.