Edición Cero

Una grave denuncia contra la Directora de la escuela Plácido Villarroel de Iquique, formuló el Presidente del Colegio de Profesores de Tarapacá, Pedro Cisternas,... Denuncian a Escuela Plácido Villarroel, de cerrar con candado el establecimiento, ante falsa información de supuesta toma de profesores movilizadosos

Una grave denuncia contra la Directora de la escuela Plácido Villarroel de Iquique, formuló el Presidente del Colegio de Profesores de Tarapacá, Pedro Cisternas, quien cerró con candado el establecimiento, señalando a los docentes que sus colegas movilizados, se tomarían el recinto. «Eso nunca fue, ni será», dijo molesto el dirigente, señalando que el afán es amedrentar y dar una señal de normalidad que no es tal.

A casi tres semanas de iniciada la paralización de los profesores, el  Pedro Cisternas, calificó como un éxito el movimiento, principalmente por la adhesión total en las comunas rurales y del 96 por ciento en Iquique. Ello pese al enorme cansancio de los dirigentes que han encabezado la paralización.

“Lejos de amilanarnos este paro, es al contrario, cada  día sumamos más profesores y colegios que adhieren al paro”, señaló Cisternas, indicando que  de 26 Colegios en Iquique, sólo 3 de éstos nos se han plegado al movimiento, aunque muchos de sus docentes sí lo han hecho.

Denunció Cisternas que la Directora de la escuela Plácido Villarroel,  cerró el establecimiento, señalando que los profesores se iban a tomar el colegio. “Nada de eso es efectivo. No hay toma de colegios ni las habrá, por lo tanto sembrar temor para dar señales de normalidad, es algo que toda la comunidad de profesores, rechazamos”.

Por el contrario, valoró la actitud del jefe de Educación de Cormudesi, Miguel Daponte, “de instruir a los profesores que se abstengan de hacer acciones atentatorias que afecten al movimiento. Y nos envió copia del mail que ha hablado a los directores, pidiendo que cumplan con eso”.

Señaló el dirigente que aunque en un número pequeño aún, pero significativo de participación de apoderados «nos da una señal que hay apoderados que están sumándose al movimiento», mientras que esperan que los estudiantes «hagan su propio proceso y se den cuenta de los  hechos que están ocurriendo a nivel país», principalmente “lo que ha ocurrido en el instituto nacional, con la represión que se ha vivido (…) Y esperamos que esto tenga una réplica en los estudiantes secundarios y que sepan qué es lo que está pasando con sus compañeros en la capital”.

Finalizada la marcha, que recorrió desde la sede gremial, hasta la Plaza Prat, los profesores, todos vestidos de rojo, a propósito del campeonato Copa América, retornaron a una asamblea general en el gremio, para hacer una evaluación y planificar las actividades del día siguiente.

MÁS FOTOS

 

Los comentarios están cerrados.