Edición Cero

Intentos de agresiones, golpes, traslado de firmantes fuera del recinto, fueron algunas de las irregularidades que se cometieron en la Consulta Indígena, desarrollado este... Ante una serie de irregularidades, como intentos de agresión y firmas irregulares, se invalidó el Proceso de Consulta Indígena en Pica

Intentos de agresiones, golpes, traslado de firmantes fuera del recinto, fueron algunas de las irregularidades que se cometieron en la Consulta Indígena, desarrollado este lunes en la comuna de Pica, según denunció la Concejala de esa comuna, Catalina Cortés Cortés. De este modo y previa acta respaldada por el ministro de fe, se rechazó el proceso, lo que significa que no podrá continuar, “porque si el Gobierno intenta lo contrario, significaría que vulnera el derecho de los pueblos indígena”, reforzó la edil.

La Concejala denunció estas irregularidades, señalando que incluso, hubo un intento de agresión en su contra y de su tía abuela, que es adulta mayor. “Esta persona es militante RN y  está presente en todas las comunas de la Región, ya que se traslada acompañando a la autoridad”. También acusó que fuera del lugar donde se llevaba el proceso, firmaron 7 funcionarias municipales ante la SEREMI de Desarrollo Social, Catherinne Aliaga, lo que fue objetado.

La Concejala Cortés, dijo estar muy molesta por la forma cómo se ha intentado manipular el proceso de Consulta Indígena, incluyendo acarreo de personas, pese a la presencia de observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, sede Tarapacá. Por lo mismo señaló que “acuso al gobierno de intento de manipulación política en la Consulta donde ha llamado a todos los alcaldes a validar esta Consulta Indígena. Incluso, este lunes, en mi comuna, estaba lleno de funcionarios municipales, que participaban de forma irregular”

En ese contexto, insistió  Cortés que la SEREMI de Desarrollo Social “se trasladó a otra oficina y hace firmar a 7 personas para validar un proceso, pero las firmantes eran  funcionarias municipales”, identificando con nombre y apellido a estas personas que participaron de  manera irregular, según denunció.

“Cuando nos dimos cuenta fuimos, la encaramos y la obligamos a cerrar el proceso de Consulta levantando el acta donde dice que rechazamos. Firmó la SEREMI y las autoridades representativas del territorio, que son los consejeros ADI JIWASA ORAJE,  David Esteban y yo. Además, todo bajo un ministro de fe y ante la observadora de INDH”, reportó la Catalina Cortés.

Añadió que ante los Consejeros ADI el Oficial Civil que actuó como ministro de fe, verificó las firmas de la SEREMI y los representantes indígenas,  “pues en todo Chile el gobierno quiere validar la Consulta con 5 ó 6 persona -en Pica todas funcionarias municipales-, entonces la hicimos firmar para que no se valide un proceso viciado y firman, la SEREMI porque es la representante del Gobierno y los consejeros ADI, pues el convenio 169 OIT señala que la Consulta se hace a través de los entes representativos y no pueden ser validados por personas,  justamente para evitar esta intervención política”.

Finamente señaló que gracias a que se revirtió “este intento de manipulación, Pica rechazó el proceso de Consulta Indígena, de tal modo que no se podrá realizar ninguna otra reunión, porque insistir en la Consulta, es vulnerar el derechos que tenemos los pueblos indígenas”, concluyó la Concejala Catalina Cortés.

LAS FIRMAS OBJETADAS

 

3 respuestas a “Ante una serie de irregularidades, como intentos de agresión y firmas irregulares, se invalidó el Proceso de Consulta Indígena en Pica”

  1. Con esta descarada actitud de autoridades de gobierno de falsear los hechos jurídicos tendientes a dañar los derechos de la población originaria es un delito que debiera ser investigado.Por tanto, los responsables de velar por el cumplimiento de las leyes de Derechos Humanos debieran encargarse de que se investigue judicialmente lo sucedido en Pica , conforme a las denuncias de la Consejala de la Municipalidad de Pica, Región Tarapacá, Chile, Sra. Catalina Cortés Cortés
    respecto a la Consulta indígena que rechaza por irregularidades cometidas.
    Iquique, 05 de Junio de 2019 . 20:27. Hugo Eduardo Diaz F. » https://hugoeduardodiaz.cl «

  2. César dice:

    Es realmente indignante lo que realiza el gobierno, manipulando a personas. Debería dar marcha atrás con su consulta, porque es su consulta, hecha a la medida que va en contra de los pueblos originarios de Chile.

  3. Antonio Mamani dice:

    Efectivamente está denuncia es concordante de lo que ha pasado en todas las comunas, es muy lamentable esta forma de querer imponer algo que no quiere los indígenas a lo largo de todo el país. También se denunció el acto de mala fe que realiza la Seremi en el caso de Alto Hospicio, donde se cerró el acta, y luego intentaron continuar con las personas acarreados y abrir otra acta. Mientras nosotros estábamos marchando en la plaza en señal de RECHAZO, pero nos avisaron de esté hecho y volvimos a la cede a aclararle lo que hacía es de mala fe y por supuesto con estos actos incitó al desorden. Entonces ahora las comunas están Clarito, y es por eso cada vez se pone más tenso la situación; n lograrán imponernos porque somos Pueblos vivientes y concientes de nuestros derechos. Jallalla.