Edición Cero

Una romería para rendir homenaje y renovar la búsqueda, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, AFEPI, convoca a una romería... A 29 años del hallazgo de fosa clandestina de Pisagua, familiares continúan búsqueda de desaparecidos políticos. Este domingo rinden homenaje en Mausoleo Para Que Nunca Más

Una romería para rendir homenaje y renovar la búsqueda, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, AFEPI, convoca a una romería al Cementerio N° 3, donde yacen los restos de aquellos prisioneros políticos, que fueron descubiertos en la fosa clandestina de Pisagua, el 2 de junio de 1990.

Héctor Marín, presidente de la Agrupación, señaló que como familias nunca se van a detener en la búsqueda de los restos de sus seres queridos; así como de la verdad de lo ocurrido, por ello enarbolan la consigna de “Nada ni nadie está olvidado”

La ceremonia de homenaje se realizará este domingo 2 de junio, a las 12.00 horas, en el frontis del Cementerio, para luego enfilar hacia el Mausoleo Para Que Nunca Más, donde yacen los restos de  presos políticos y 3 de los comerciantes ejecutados, que también aparecieron en la fosa.

“Cada año volvemos a este mausoleo y permanentemente marcamos nuestra historia, porque lo importante es no perder la memoria, porque olvidar a nuestros seres queridos, significa matarlos 2 veces”, afirmó Héctor Marín.

PARA QUE NUNCA MÁS

Cuando recién se produjo el hallazgo de los cuerpos que estaban en la fosa clandestina de Pisagua, con sus ojos vendados y sus manos atadas a la espalda, en medio de un sentido homenaje, que convocó a miles de personas, cada familia sepultó a sus seres queridos, tanto en Iquique como en otras ciudades, trasladando sus restos.

Durante el gobierno de la época, siendo Intendente de Tarapacá Nelson Garrido, se asumió el compromiso de construir este mausoleo, para reunir a las víctimas en un solo lugar, que lleva el nombre “Para Que Nunca Más”, para trasladar los restos de los ejecutados.

Aún falta encontrar los restos de 13 detenidos desaparecidos, por lo que la búsqueda de sus restos, de verdad y de justicia, continúa.

* Imágenes de archivo de 2 de junio de 2018

Una respuesta a “A 29 años del hallazgo de fosa clandestina de Pisagua, familiares continúan búsqueda de desaparecidos políticos. Este domingo rinden homenaje en Mausoleo Para Que Nunca Más”

  1. Mañana domingo 02 de Junio de 2019, igual que el año 2018, ahí estaré haciendo presente que los compañeros de prisión en Pisagua en 1973 y Febrero de 1974 y ejecutados, siempre tendrán un lugar de privilegio en nuestras memorias..Saludo cordial e entusiasta a todos mis compañeros que aún sobreviven..Atte. Hugo Eduardo Diaz Fuentealba, ex prisionero del Campo de Prisioneros de Guerra de Pisagua, ex Secretario General de la Corporación de Ex-Presos Políticos de Pisagua, años 1973-1974; Ex-Secretario de la Agrupación de Ex-Presos Políticos de Chile-Regional de Iquique,
    https://:hugoeduardodiaz.cl ; » Manifiesto Irreverente y Otros Relatos.Cuentos»,