Edición Cero

Haciendo un llamado a reforzar la vocación de verdad y lucha contra la corrupción que impulsaba al primer mártir del periodismo chileno, Manuel Castro... Valores de búsqueda de verdad y lucha contra la corrupción de mártir del periodismo, Manuel Castro Ramos, siguen vigentes

Haciendo un llamado a reforzar la vocación de verdad y lucha contra la corrupción que impulsaba al primer mártir del periodismo chileno, Manuel Castro Ramos, en tiempos en que la ciudad pertenecía al Perú, el presidente del Colegio de Periodistas de Iquique, Domingo Olivares, dio inicio al tradicional homenaje que el gremio y la Escuela que honra su nombre realiza cada año, mediante una romería en el Cementerio N° 1, donde yacen sus restos.

La ceremonia se inició a las 11.00 horas de esta jornada de viernes, en el frontis del Cementerio N° 1, para ir en romería hasta el memorial que recuerda a Castro Ramos, bajo los sones de la banda de guerra de la Escuela Manuel Castro Ramos.

Encabezaron la actividad periodistas y la directiva del Colegio de Periodistas, que preside Domingo Olivares; Docentes y estudiantes del establecimiento educacional, cuya directora es Mariela Basualto; Pedro Oróstica, representante de la Municipalidad de Iquique; Mauro Grimaldos, de la CUT, entre otros adherentes a tan significativo momento. Ya en el monolito, se depositaron 2 ofrendas florales por parte del Colegio de Periodistas y de la Escuela Manuel Castro Ramos.

Olivares destacó el rol de periodista y profesor de Castro Ramos, quien, siendo chileno, se encontraba trabajando como periodista en Iquique, defendiendo los intereses de los ciudadanos chilenos. Fue el fundador del diario “La Voz del Pueblo”, donde escribía crónicas develadoras; siendo una de ellas contra la corrupción de las autoridades de la época, “lo que le valió que fuera golpeado y después asesinado, el 24 de mayo de 1875, en época que Iquique aún no era chileno, lo que ocurrió 4 años después”.

“Nos encontramos en un escenario del periodismo bastante complejo. Como Colegio de Periodistas hemos denunciado y lamentado, una serie de situaciones…Hemos visto cómo a los medios de comunicación y al periodismo en general no se nos valora, por eso vemos en la imagen de castro Ramos, en la proyección de lo que significa el conocimiento de este periodista y profesor, como algo de mucha trascendencia”, afirmó

Y añade que “…nos parecen compleja una serie de situaciones que nos afectan, como la precarización laboral de los periodistas en la Región de Tarapacá. Hoy queremos reconocer el legado, la trayectoria de Manuel Castro Ramos, como una figura de las letras, que buscaba transmitir su conocimiento a la comunidad a través de la prensa, así como también en su calidad de profesor”.

Mirando a las nuevas generaciones, expresó el dirigente que el mensaje que quiere dejar el Colegio de Periodistas a los estudiantes, especialmente a los que participan de la ceremonia, “es la búsqueda de la verdad; como periodistas somos permanentes buscadores de la verdad. Quiero decir que los periodistas en nuestro rol, no somos amigos ni enemigos de nadie; somos profesionales de las comunicaciones, queremos buscar la verdad, la transparencia y queremos comunicar lo que está pasando en la realidad de la región de Tarapacá y del país”, remarcó.

Luego, Pedro Oróstica, en representación del alcalde Mauricio Soria, señaló que el municipio se hace parte en la actividad, que ya es tradicional. Luego relevó la figura de Castro Ramos, por los valores que representa, no sólo para el periodismo, sino que para toda la comunidad.  “Entendemos que los periodistas hoy se enfrentan a una serie de situaciones, cuando les corresponde mostrar situaciones que se están generando en el seno de la sociedad. Por eso es importante el legado de Castro Ramos”

Luego intervino Mariela Basualto, que, en su calidad de Directora del establecimiento, por primera vez participa de esta ceremonia. Dijo que mientras se realizaba el homenaje, en la Escuela se pasaba una unidad referida a Manuel Castro Ramos, en todos los cursos, de primero básico a cuarto año medio.  Por ello expresó que “es fundamental que la alianza con el Colegio de Periodistas pueda continuar en otros ámbitos en que se refuerce el conocimiento en los estudiantes y llenarlos de energía. Tomar este legado, sobre los liderazgos que el país y la región necesitan.  Este mártir que hoy recordamos fue un gran hombre, valiente, que tenía todo en contra”.

Mauro Grimaldos, a nombre de la CUT también presentó su saludo y valoró “actos como éstos, que marcan hechos que no pueden pasar al olvido. (…)  Como Cut entendemos que hay mucho por hacer y que en el ámbito de los trabajadores del periodismo, hay mucho por hacer. Vemos cómo son vulnerados en sus derechos. Esto debe ser enfrentado de una vez por todas para que se termine con esta inestabilidad. La Central Unitaria está disponible para estar en esta lucha de los trabajadores del periodismo”.

Pero sin duda que el momento más significativo es cuando intervinieron los estudiantes, leyendo poemas inspirados en Castro Ramos, contando su biografía, recogiendo episodios de su historia y mostrando dibujos en honor al mártir del periodismo y cuyo nombre y legado, recoge el establecimiento.

MÁS FOTOS

 

VIDEOS

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.