Edición Cero

Abrirse a la conversación a través de la historia y memorias que guarda el territorio chileno, fue el objetivo de la charla “Teatro Social... Sobre teatro social y de memorias, la actriz Malucha Pinto expuso durante el FINTDAZ 2019

Abrirse a la conversación a través de la historia y memorias que guarda el territorio chileno, fue el objetivo de la charla “Teatro Social y de Memoria”, que impartió la destacada actriz y directora Malucha Pinto, en el marco del 12° Festival Internacional de Teatro y Danza Fintdaz 2019.

Hasta el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, llegaron tanto gestores culturales, actores, como también personas ligadas a otras áreas para escuchar lo que tenía que decir Pinto, quien ha hecho trayectoria tanto en televisión como en las tablas. Además, su rol como expositora por la lucha de los derechos humanos y de las mujeres, la hicieron merecedora del premio Elena Caffarena en 2016.

A través de audiovisuales, exhibió el trabajo que ha llevado a cabo por medio de sus talleres relacionados a la memoria biográfica y política, logrando impartirlo en importantes encuentros nacionales e internacionales, como el Festival de Teatro de La Habana, donde busca que los artistas se conecten con su pasado y con sus raíces.

Las sensaciones que le quedaron a la emblemática actriz de Los Eguiguren, es que “debería haber muchas cosas como estas de mucha gente de distintas disciplinas, que vengan a conversar con la ciudadanía en Iquique”, sostuvo.

A su vez, el director general de Fintdaz, Abraham Sanhueza, destacó la participación de Malucha porque “la memoria no solo tiene que ver con las cosas negativas que puedan ocurrirle al ser humano, sino que tiene que ver con la existencia misma, lo que fue, lo que es y lo que será”, comentó.

Continuó enfatizando que estos recuerdos deben instalarse en los jóvenes “para poder construir una sociedad mejor, más justa, más digna y además transmitirles a los que vienen atrás, cómo nació nuestra sociedad, cómo se fue construyendo y que no fue un camino fácil”.

Otra figura que quiso estar presente y que se declaró fan de la actriz, fue el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, quien llegó junto a su esposa para escuchar atentamente. “La verdad es que mi señora y yo somos hinchas de la Malucha, punto uno. Así que cuando viene siempre tratamos de estar presentes. Lo segundo, es que lo paso bien con el mundo cultural, con la gente de las artes, soy muy amigo de Abraham y trato de participar en todo según la agenda, entonces se juntaron esas dos cosas y era imposible faltar”, expresó.

Durante la próxima semana, se van a continuar realizando instancias similares o de otras temáticas, de las que se puede informar en www.fintdaz.cl o por medio de la Fanpage (Fintdaz Iquique 2019) e Instagram (@fintdaz2019).

Fintdaz 2019 es un evento organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través del FONDART Nacional – Convocatoria 2019, el Fondo Regional de Cultura FNDR 6% del Gobierno Regional de Tarapacá, La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Empresa Portuaria Iquique EPI, por medio de la Ley de donaciones Culturales del Gobierno de Chile.

 

Los comentarios están cerrados.