Edición Cero

Ni siquiera quiere ponerse en el escenario que las obras de término del nuevo Estadio Tierra de Campeones de Iquique, a punto de concluir... CORE Berríos alarmado por situación judicial que podría afectar obras a punto de terminar del Estadio Tierra de Campeones.

Ni siquiera quiere ponerse en el escenario que las obras de término del nuevo Estadio Tierra de Campeones de Iquique, a punto de concluir en agosto próximo, pudieran ser paralizadas en el contexto de una situación judicial entre la empresa ejecutora y la firma Guarello Arq, que la demandó por plagio. Por el contrario, el Consejero Regional Rubén Berríos Camilo, con una amplia trayectoria en el deporte, manifestó que este lunes, se deben hacer todas las gestiones para aclarar la situación. “La paralización sería impresentable”, señaló molesto y preocupado.

El consejero dijo que se enteró de la demanda contra la empresa ICAFAL, por un medio electrónico que en esta jornada dominical, golpeó a los iquiqueños. “Sería impresentable que a casi tres meses que concluyan las obras del Estadio Tierra de Campeones, tuvieran que paralizar las obras por esta demanda judicial. No tengo antecedentes sólo los que se difundieron por ese Portal”.

A primera hora de este lunes dijo que “hablaremos con el intendente y a través de él pediremos cuenta al Ministerio de Obras Públicas, específicamente a la Dirección de Arquitectura”.

Recordó Berríos que ya, las obras del Estadio Tierra de Campeones “tuvo un primer llamado de atención cuando la fecha de ejecución final que era el  26 de marzo pasado, no se cumplió y hoy hay una nueva fecha oficial de entrega de las obras, ya que la  Dirección de Arquitectura dio una ampliación de plazo de esta obra”.

Para Berríos, ese primer incumplimiento “ya hablaba mal de la ejecución de la empresa ICAFAL, pero hoy día sería de una irresponsabilidad absoluta que un proyecto de tal envergadura, como es nuestro Estadio Tierra de Campeones, se viera entrampado judicialmente por culpa de un mal y pésimo actuar de esa empresa. Y si si fuera así, también podríamos hablar de la Unidad Técnica que es la que tiene que velar para que no haya ningún inconveniente”, remarcó la autoridad regional.

Dijo que que este lunes 13, a primera horas “esperemos tener la información oficial del Ministerio de Obras Públicas, para poder determinar incluso, si hay responsabilidades de éstos.  Ojalá que la situación sólo quede en un amago y no complique la ejecución del Estadio. ¡Si estamos a menos de 3 meses de la entrega y termino definitivo de la obra!”.

Una situación contraria a la continuidad en la recta final para concluir las obras del nuevo estadio, “sería terrible para las personas que están esperando la pronta inauguración de este recinto deportivo, que recordemos, no es sólo para el fútbol”.

En efecto, el moderno proyecto contempla una pista atlética de 8 carriles, “que  va a favorecer a los casi 20 mil atletas que hay en nuestra Región. Además de un piso de planta libre, donde van a caber más de una docena de disciplinas in door, (bajo techo) como artes marciales, judo, kárate, gimnasia;  también el deporte recreativo como el baile entretenido, y muchas otras disciplinas más como el tenis de mesa, por ejemplo”, concluyó el Consejero Regional.

LA OBRA

Cabe recordar que la iniciativa de contar con un nuevo estadio para Iquique, la impulsó el actual senador Jorge Soria, hace unos 12 años, cuando era alcalde de la ciudad. Cuando el CORE aprobó los recursos definitivos para este proyecto deportivo, que se pensó a lo grande  declaró:

“Contar con este estadio es construir la felicidad para nuestro pueblo. Tendremos un estadio al que hemos visto no sólo como un recinto para desarrollar el fútbol. Nosotros quisimos cambiar la historia de Chile, por eso que tiene piscina, cancha de básquetbol, de voleibol; cancha de entrenamiento… en definitiva será un gran complejo deportivo, que podrá usar toda la comunidad y durante todo el año”.

El recinto deportivo, hoy en el ojo del huracán, tendrá una capacidad para 13 mil 171 personas y cumplirá con los estándares FIFA y los indicados en el Plan Red Estadio Seguro.

Además del área dedicada a la práctica del fútbol, el proyecto del nuevo estadio Tierra de Campeones incluye una pista atlética y nuevos espacios para diversas disciplinas deportivas. Entre esos espacios destacan la sala de musculación y cardiovascular, el área de deportes de contacto, una sección para gimnasia de adultos mayores y otra para la práctica del tenis de mesa, entre otras.

Sigue aquí la nota del portal El Mostrador, con la noticia que preocupó a los iquiqueños.

“A mi me robaron”: Hermano de Juan Cristóbal Guarello demanda a Icafal y al MOP por apropiarse de diseño de estadio Tierra de Campeones

 

Los comentarios están cerrados.