Edición Cero

Con la participación de expositores nacionales e internacionales se realizó en Iquique el seminario Iniciativas de Conservación de Áreas Silvestres Protegidas Ubicadas en Zonas... Con expositores nacionales e internacionales se realizó seminario  sobre Iniciativas de Conservación de Áreas Silvestres Protegidas Ubicadas en Zonas Áridas

Con la participación de expositores nacionales e internacionales se realizó en Iquique el seminario Iniciativas de Conservación de Áreas Silvestres Protegidas Ubicadas en Zonas Áridas,  ocasión en que se dialogó en torno a la importancia de la preservación de estas  zonas protegidas y su rol fundamental en la mitigación del cambio climático.

En la jornada el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, señaló que es muy importante tener un seminario de nivel internacional «donde se están evaluando las iniciativas de conservación en las áreas protegidas, áridas y semi áridas. Es un gran puntapié para todo lo que tenemos que hacer, tenemos una gran responsabilidad respecto a estos temas y destacar la gran importancia que tienen las áreas protegidas como verdaderos reservorios de la biodiversidad, de agua y que el día de mañana nos va a dar todas las ventajas para que las futuras generaciones vivan en un mundo mejor”.

El seminario fue organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile y en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, donde los distintos expositores analizaron trabajos que se están realizando en distintos puntos, tanto por la empresa privada como el sector público y compartiendo experiencias.

Roberto Cornejo, Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, comentó que el cuidado de la flora es un desafío para su organización, pero que en el último tiempo se han dedicado a informar de la importancia de estas zonas, ya que la población reconoce más los bosques del sur o de la zona central, desconociendo la importancia que tienen las zonas áridas y la gran biodiversidad que estas albergan.

“Con respecto al tema del cambio climático, existe conciencia de ella, pero yo creo que debemos tener mayores esfuerzos, por ejemplo, se está discutiendo en el senado una nueva institucionalidad para la parte forestal, un nueva Ley de fomento que podamos seguir plantando de todas las especies, que es lo único que mitiga el cambio climático”, explicó Cornejo.

Finalmente, el seremi de Agricultura Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff, comentó que “esta es una labor muy importante, estamos frente a un cambio climático en el que debemos ser proactivos y no reactivos, este seminario esta en esa función para ver que es lo que tenemos que hacer con el propósito de optimizar los recursos y mitigar los efectos de un cambio que se esta haciendo presente en nuestra región”.

ANTECEDENTES

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los bosques contribuyen a contrarrestar hasta una quinta parte de las emisiones actuales de CO2 a nivel mundial.

Es por lo anterior la importancia que tienen el gran reservorio natural de las 103 Áreas Silvestres Protegidas, entre Parques Nacionales (39), Reservas Nacionales (48) y Monumentos Naturales (16), que suman 15,2 millones de hectáreas aproximadamente, lo que equivale al 20,2% del territorio continental de Chile administradas por CONAF. Estas unidades son visitadas por más de 2 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, destacando en nuestra región el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Para continuar preservando los recursos de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la actualidad se trabaja en la actualización del Plan de Manejo de la reserva y en un Plan de Ordenamiento Forestal. Estos instrumentos de planificación permitirán orientar de mejor forma la gestión técnica en esta área protegida y resguardar el mayor patrimonio forestal del norte de Chile para las futuras generaciones.

En materia de áreas silvestres protegidas también se trabaja en la creación del Monumento Natural Desembocadura del río Loa, propuesta. También se espera reincorporar al Salar del Huasco a nuestras áreas silvestres protegidas regionales, Área protegida aprobada por el comité de ministros para la sustentabilidad en junio del año 2018.

Parte importante de la tarea de CONAF es la forestación y arborización urbana, dos actividades que durante los próximos años se desarrollarán fuertemente como una manera de aportar al crecimiento del sector y fomentar la protección del medio ambiente, se informó.

Bajo esta línea,  se está reimpulsando el Programa de Arborización, con la finalidad de seguir acercando los servicios ambientales que entregan los árboles a toda la comunidad. Durante el año 2018 se entregaron cerca de 18 mil árboles en las siete comunas de la región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.