Edición Cero

Sigue el debate que se generó luego que el Consejo Nacional de Educación anunciara que la asignatura de Historia será optativa para los estudiantes... Sergio González, Premio Nacional de Historia, en desacuerdo que asignatura de historia se transforme en electivo

Sigue el debate que se generó luego que el Consejo Nacional de Educación anunciara que la asignatura de Historia será optativa para los estudiantes de 3° y 4° medio, disposición que comenzará a regir en 2020, lo que ha provocado un paro general de profesores, desde el 3 de junio próximo.  Además, esta controvertida medida de Mineduc ha causado el rechazo de profesores, historiadores, académicos y en el mundo de la cultura; estudiantes, centros de estudios y ciudadanía general.

En ese contexto, el Premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda, voz autorizada en la materia señaló que la medida le parece, a lo menos, lamentable y que el fundamento que se imparte en los cursos anteriores, no constituye razón para eliminar su obligatoriedad hasta el término de la enseñanza media.

“Me parece lamentable. La historia o la historiografía no es solo el registro del pasado, sobre todo es la interpretación de ese pasado con prospectiva para beneficio de las generaciones futuras”, remarcó Sergio González.

Argumenta Sergio González que la historia en el currículum “no puede ser solo historia de Chile, debe incluir historia de América y, especialmente en estos tiempos, historia universal, tanto historia antigua como del tiempo presente. Precisamente, los estudiantes de tercero y cuarto medios son quienes requieren y están más preparados para comprender la historia del tiempo presente”.

Y es que la globalización ha impuesto a los historiadores nuevos desafíos,” puesto que se debe incorporar al currículo los procesos de mundialización; – el periodo del encuentro de dos mundos; el desarrollo del capitalismo moderno y la revolución industrial; las grandes guerras mundiales-,  y la actual globalización. Solo así podrán comprender el mundo y país donde viven”, concluyó el especialista.

Los comentarios están cerrados.