Edición Cero

La Presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Tarapacá, Verónica Aguirre, en la última sesión plenaria del organismo,  dio cuenta al... CORES dispuestos a apoyar proyectos de infraestructura, ante serie de necesidades y déficit en equipamiento que presenta Hospital de Iquique

La Presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Tarapacá, Verónica Aguirre, en la última sesión plenaria del organismo,  dio cuenta al resto de los integrantes del cuerpo colegiado, de una serie de necesidades de equipamientos del Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames”, y que le fueron planteadas por los directivos del centro médico, en una visita que realizó recientemente a ese centro asistencial.

La consejera Aguirre informó a sus colegas, que los directivos del Hospital le solicitaron apoyo para adquirir a través de fondos regionales, equipamiento médico de alta complejidad, para implementar a lo menos dos nuevos pabellones de cirugía mayor, y para mejorar la Unidad de Neonatología.

En su visita al Hospital Regional, la consejera Verónica Aguirre estuvo acompañada de los cores Pablo Zambra, Lautaro Lobos, Iván Pérez y Rubén López. Los consejeros se reunieron con el Director del Hospital Regional Raúl Romero, con el Jefe de la Unidad de Neonatología Oscar Gonzalez, y con el Jefe de Unidad de Cirugía Plástica Reconstructiva Marcelo Fonseca, entre otros directivos del centro médico regional

MÁQUINA DE ANESTECIA

En tanto, durante el pleno del Consejo Regional, la Presidenta de la Comisión de Salud del CORE indicó que dentro del equipamiento requerido, se necesita adquirir una máquina de anestesia cuyo costo aproximado es de 118 millones de pesos.

Así, se acordó solicitar al Ejecutivo Regional, que gestione un proyecto bajo la modalidad de la Circular 33, lo que permitirá agendar recursos vía FNDR para adquirir el equipamiento que se necesita. La idea es que dicha iniciativa se presente ante el CORE, teniendo como unidad técnica al Gobierno Regional y como entidad ejecutora al Servicio de Salud, que deberá diseñar y presentar el proyecto ante el Consejo Regional, para su inclusión en la tabla, y posterior aprobación.

NUEVOS PABELLONES

También durante su informe ante el pleno, Verónica Aguirre planteó el déficit de pabellones para cirugías que tiene el Hospital Regional, lo que provoca el surgimiento de listas de espera producto de la sobre demanda, y por ende, la saturación del servicio.

 Por esta razón, los directivos del Hospital plantearon la urgente necesidad de que se dote al centro médico, de nuevos pabellones. Se indicó además, que actualmente, en el recinto se está habilitando un nuevo pabellón, en un sector que antes era ocupado como bodega, pero que este requiere de inversión para dotarlo del equipamiento necesario.

El pleno del CORE acordó analizar la posibilidad de invertir en el equipamiento para este pabellón, a través de la Circular 33, con la intensión de acelerar la adquisición de los equipos que se necesitan.

NEONATOLOGÍA

La consejera Verónica Aguirre también dio cuenta ante sus colegas, de que la Unidad de Neonatología del Hospital, presenta un colapso en la atención, y que debido a la demanda y al escaso espacio que posee, actualmente no cumple por ejemplo, con los estándares mínimos exigidos sobre el número de camas e incubadoras que deben haber en un recinto, en relación a su superficie.

 Al respecto, el pleno del CORE acordó abordar en conjunto con el Servicio de Salud, el Gobierno Regional, y los directivos del Hospital, una modalidad de financiamiento para dotar a este servicio, de más camas y mayor infraestructura para aumentar su cobertura.

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

 La Presidenta de la Comisión de Salud expuso además, ante el pleno, que durante su visita al Hospital se les presentó una iniciativa piloto en Chile, que tiene que ver con la implementación de una unidad de cirugía plástica y reconstructiva, que atenderá a pacientes con severas deformaciones anatómicas, a personas que requieren la reconstrucción de mamas, o que tienen vientre caído, a pacientes con labio fisurado, con malformaciones o que fueron víctimas de quemaduras, entre otras.

La Consejera indicó a sus colegas, que el objetivo del equipo de cirujanos plásticos que trabajan en el Hospital, es crear en Iquique, un centro de cirugía plástica reconstructiva, que se convierta en un polo de desarrollo médico, que permita descentralizar la atención en salud, y que facilite la resolución de este tipo de patologías, atendiendo a pacientes de la región, y eventualmente a personas de otras regiones. Esta iniciativa tiene un costo aproximado de 1.500 millones de pesos.

Luego de escuchar la detallada exposición que hizo la consejera Verónica Aguirre, respecto a las necesidades más urgentes del Hospital Regional, los consejeros regionales acordaron por unanimidad, apoyar las propuestas que formularán prontamente, los equipos técnicos de dicho centro médico y del Servicio de Salud de Iquique.

La idea de los consejeros regionales, durante el pleno, fue comprometer desde ya, la aprobación de los recursos para implementar las mejoras en el Hospital, una vez que se presenten los proyectos, tanto para la adquisición de equipos como para la ampliación de  la infraestructura, y mejorar de esa manera, el servicio que se ofrece a los pacientes, en el principal centro médico de la región.

 

Los comentarios están cerrados.