Edición Cero

Un llamado a todas las instituciones y a la comunidad organizada en general realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio... Convocan a a instituciones y comunidad a inscribir sus actividades para celebración del Día del Patrimonio

Un llamado a todas las instituciones y a la comunidad organizada en general realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para participar de la versión 2019 del Día del Patrimonio, que este año se realizará entre los días 25 y 26 de mayo.

En la jornada realizada en el Salón Tarapacá, la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricia Henríquez Rojas, instó a las distintas organizaciones a inscribir sus actividades en la página web  www.diadelpatrimonio.cl hasta 22 de abril para que puedan figurar en la folletería impresa de la actividad. De la misma forma enfatizó que desde esa fecha en adelante la información quedará albergada en la página hasta el 22 de mayo.

La versión de este año tiene como particularidad que se conmemorarán 10 años desde la ratificación por parte del Congreso Nacional de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Este instrumento es el principal marco normativo para salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Por ello, el 2019 se destacará de forma especial el Patrimonio Inmaterial.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, destacó que la reunión fue un llamado a quienes organizarán y participarán con actividades en esta fiesta ciudadana, que cumple 20 años, pero que a fines de este mes será informada a toda la comunidad los distintos hitos y actividades que se realizarán este año.

“Esperamos que nuevamente la ciudadanía se vuelque a las calles y que disfrute de todas las manifestaciones que existirán en los dos días que dura la fiesta. Estoy seguro que todos quienes estamos participando de la organización y nos acompañaron en la reunión de hoy, tendremos en la alegría y cariño de la gente el mejor de los incentivos para conmemorarla”, precisó.

Finalmente destacó el lema para este año, que es “Juntos Hacemos Patrimonio”. “El llamado es a conocer y destacar nuestro patrimonio cultural inmaterial y a reflexionar sobre el rol que todos debemos jugar en la salvaguardia y resguardo del patrimonio, ya sea como cultores, o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los comentarios están cerrados.