Edición Cero

Superando todas las expectativas en cuanto a cantidad de pacientes número de consultas realizadas, se desarrolló la primera jornada masiva de atención médica especial... Exitosa primera jornada masiva de atención médica especial para pueblos originarios en el Hospital de Iquique

Superando todas las expectativas en cuanto a cantidad de pacientes número de consultas realizadas, se desarrolló la primera jornada masiva de atención médica especial para pueblos originarios en el hospital de Iquique, hasta donde llegaron habitantes de las distintas localidades de Colchane y Camiña.

La iniciativa, que esperaba recibir a unas 100 personas finalmente contó con cerca de 200 pacientes, entre quienes sumaron 300 atenciones con médicos de distintas especialidades que trabajaron de manera voluntaria, al igual que el personal de enfermería, matronería, paramédicos, auxiliares, administrativos y otros profesionales hospitalarios, que apoyaron al desarrollo de la actividad.

“Los pueblos originarios estaban en nuestra región desde antes que nosotros llegáramos, y tenemos una deuda con estas personas, por eso como administradores de salud pública estamos preocupados de poder ofrecerles posibilidades que se equiparen a las que tienen los habitantes de las ciudades”, afirma el director del hospital de Iquique, doctor Raúl Romero.

El alcalde de Colchane, Javier García, quien acompañó en todo momento a los vecinos de su comuna manifestó que “esperamos que esta instancia que tanto anhelaban los colchaninos se convierta en un programa de gobierno, que tienda a facilitar el acceso a la atención médica de especialidades de todos los pueblos de interior, sobre todo de la cultura aymara”, comentó.

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann comentó que “como gobierno esto es algo que nos deja muy contentos. Basta escuchar al alcalde lo agradecido que está por su pueblo por haber recibido las atenciones. Sabemos que las horas con los especialistas son escasas, pero acá se hizo un esfuerzo para recibirlos de forma especial”, afirmó.

En tanto, el subdirector médico (s) del Servicio de Salud, doctor Jorge Cruz, sostuvo que “entregar atención especializada a pueblos originarios es una tremenda oportunidad que nos permite complementar ambos sistemas de salud, el tradicional y el aymara. Los habitantes del interior no solo tienen limitaciones geográficas, sino que ideológicas, pero en esta oportunidad damos muestra que el Servicio de Salud está comprometido mediante el trabajo voluntario y sin barreras de los funcionarios que participaron en la actividad”.

TESTIMONIOS

Antonia Pérez y Nicasio Choque son dos cuñados que se acompañaron en este viaje. Ambos viajaron desde Colchane en el bus que facilitó su municipalidad. La paciente cuenta que no alcanzó a llegar al operativo médico que realizaron algunos voluntarios en la posta rural hace ya un par de años, y que no quiso dejar pasar esta oportunidad. “En el año 97 sufrí un accidente y perdí la audición total de un oído. Por mucho tiempo me traté con remedios caseros y de a poco fui escuchando un poco, pero hoy por primera vez voy a poder ver a un especialista para este problema”, comentó Antonia mientras esperaba afuera de la consulta de otorrinolaringología.

Frente a este tipo de casos, el director agregó que “estamos abriendo las puertas de nuestro hospital, creando accesos expeditos, creando lazos y estrechando relaciones. Pero no queremos quedarnos en actividades de buena voluntad, por eso estamos trabajando para presentar un proyecto especial que otorgue garantía estatal para el acceso a la salud de los pueblos originarios, y que pueda servir de ejemplo para otras regiones del país que cuentan con poblaciones étnicas”, puntualizó Romero.

Los comentarios están cerrados.