Edición Cero

Dos reuniones de trabajo sostuvo el Presidente de la Comisión de Vivienda del Consejo Regional CORE, Rubén López, con funcionarios públicos y dirigentes sociales,... Soluciones inmediatas en torno a viviendas en terrenos fiscales, solicita CORE Rubén López

Dos reuniones de trabajo sostuvo el Presidente de la Comisión de Vivienda del Consejo Regional CORE, Rubén López, con funcionarios públicos y dirigentes sociales, cuyo objetivo es encontrar soluciones a distintas problemáticas relativas al uso de terrenos fiscales, tanto en Alto Hospicio como en el sector de Punta Gruesa.

La primera fue con el Encargado del Área de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Alto Hospicio, Alexis Zenteno, quien informó al consejero regional, el estado de avance del proyecto de construcción de la sede de la Junta Vecinal “Santiago Humberstone”, que se debe erigir en el sector de La Pampa de la vecina comuna.

El profesional explicó que la ejecución del proyecto se había postergado por situaciones administrativas, que tienen que ver con la licitación y adjudicación de las obras. El funcionario comentó que el Gobierno Comunal hospiciano se comprometió a acelerar estos trámites, y a cumplir con la normativa respectiva, para iniciar a la brevedad la construcción de la sede social.

 Una segunda reunión de trabajo fue la que sostuvo el consejero López con dirigentes de un comité de vivienda de recolectores de orilla, que ocupan terrenos fiscales en el sector de Punta Gruesa, específicamente en Palo Buque. Se trata de 19 familias de “algueros”, que viven distribuidos en 2 hectáreas, y que arriendan dichos terrenos al Estado.

Los dirigentes argumentan que el Ministerio de Bienes Nacionales, este año aumentó los valores de los arriendos, a precios que actualmente no pueden pagar, y corren el riesgo de ser erradicados del sector. Dicen que les cobran hasta 900 mil pesos por concepto de arriendo mensual, a pesar de que son familias de escasos recursos.

Al respecto, el consejero Rubén López se comprometió a realizar las gestiones ante la SEREMI de Bienes Nacionales, para analizar la situación de estas familias, y buscar una solución alternativa, al alza de los arriendos que deben pagar actualmente.

El consejero también señaló que ambas temáticas se incluirán en la tabla de la próxima sesión de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del CORE, programada para el 27 de febrero, a fin de analizarlas y presentarlas al pleno del Consejo Regional, para que el propio organismo colegiado formule una petición formal de solución a estas problemáticas, ante las autoridades pertinentes.

Los comentarios están cerrados.