Edición Cero

Una reunión explicativa con los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá que resultaron afectados por las precipitaciones estivales de este último periodo... Realizan diálogo con agricultores de Pica, para concretar medidas de reparación tras lluvia estival

Una reunión explicativa con los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá que resultaron afectados por las precipitaciones estivales de este último periodo en Pica, sostuvieron representantes de la cartera de Agricultura y otras entidades afines.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Junta de Vecinos del Valle de Quisma, en el mencionado oasis, hasta donde llegó más de medio centenar de usuarios que se dedican a la agricultura y ganadería y que han registrado daño en sus predios y ganado.

El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, comentó que desde el día 1 han estado en contacto con el municipio para conocer detalles de las afectaciones. De igual manera, Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá remarcó que se han desplegado a través del equipo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que funciona en la comuna gracias a un convenio con el municipio.

En ese sentido, Cerda Fuentelzar explicó que “la políticas de mitigación y reconstrucción se encuentran sujetas a la cuantificación del daño y número de usuarios afectados. Esto lo logramos antes de lo esperado, a través de una cobertura extraordinaria con cuadrillas conformadas por funcionarios de CONAF, SAG, FIA y seremi de Agricultura. De este modo tenemos el panorama integral de lo acontecido”.

El alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, precisó que han estado en terreno y que levantar la información ha sido un trabajo intenso, que saben necesario para conocer en detalle los requerimientos de los vecinos más afectados. Infante enfatizó que ya derivaron proyectos para recuperar la normalidad de los sistemas productivos en Pica.

Los vecinos manifestaron sus inquietudes, relacionadas con el aseguramiento del agua, estudio de calidad de la misma, fechas de concursos y formas de apoyo a través de líneas extraordinarias de financiamiento producto de la emergencia.

Silvia Mamani Vilca proviene de una familia de agricultores del sector. Fue una de las afectadas por las lluvias, que dejaron tapada toda su chacra, por lo que agradeció la posibilidad de dialogar directamente con las autoridades e interiorizarse  sobre medidas de mitigación.

Similar opinión tuvo Sergio Carlo Sanquea, representante de los agricultores del Valle de Quisma y sector Las Escurrajas. El agricultor comentó que solicitaron la reunión en nombre de los vecinos, con el fin de juntarse con las autoridades, lo que se cumplió sin problemas, según comentó. “Llegamos tristes, pero nos vamos contentos, porque vemos el compromiso de la autoridad y que efectivamente hay un trabajo mancomunado para ayudarnos”.

Los comentarios están cerrados.