Edición Cero

Debido al aumento de caudal de los ríos ubicados en las comunas de Huara y Camiña y la activación de quebradas en distintos sectores... Onemi declara Alerta Amarilla para la provincia del Tamarugal y se anuncian más precipitaciones

Debido al aumento de caudal de los ríos ubicados en las comunas de Huara y Camiña y la activación de quebradas en distintos sectores de la Provincia del Tamarugal, la ONEMI declaró alerta amarilla para toda esta provincia, decisión adoptada después del Comité de Emergencia Regional, COE,  realizado este martes 5 de febrero.

En la ocasión se analizó la afectación de las comunas de Camiña y Huara y se reportó  la interrupción de 22 rutas en la provincia, siendo una de ellas la Ruta Internacional CH-15 y la Ruta 5 norte.

Adicionalmente, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante su Aviso Meteorológico CNA A21/2019 prevé que desde este martes 5 y hasta el sábado 9 de febrero, se registren precipitaciones de intensidad normal a moderada en cordillera y precordillera  de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Finalmente, la DMC mediante su pronóstico especial para la Provincia del Tamarugal prevé precipitaciones en los sectores de depresión intermedia  y cordillera, según el siguiente detalle:

Martes 05 Miércoles 06 Jueves 07 Viernes 08 Sábado 09
Precipitaciones (mm) Depresión intermedia

<3

<3

<4

<3

Cordillera

10 – 20

10 – 20

10 – 20

10 – 20

10 – 20

Isoterma 0°C (m.s.n.m.)

5.300 – 5.100

5.100 – 5.000

5.000 – 5.100

5.100

5.000 – 5.100

Considerando estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá cancela la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, mientras que la Intendencia de la Región de Tarapacá en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla para la Provincia del Tamarugal por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

BAJADA RÍO QUIPISCA

El Canal de Televisión Tamarugal Pozo Almonte, ha estado informando acerca del fenómeno climático. En el siguiente video se muestra la bajada del río Quipisca, ocurrida este lunes 4 de febrero.

Los comentarios están cerrados.