Edición Cero

Los daños en infraestructura que resultaron en la región, y la situación del estado actual de las rutas, tras la emergencia provocada por las... CORE Carvajal insiste que se declare al menos “zona de emergencia agrícola” a localidades afectadas por lluvias en el Tamarugal

Los daños en infraestructura que resultaron en la región, y la situación del estado actual de las rutas, tras la emergencia provocada por las lluvias estivales, fue el tema que analizaron los Consejeros Regionales que integran la Comisión de Inversión y Presupuesto del Consejo Regional, que preside el consejero José Miguel Carvajal,  en conjunto con autoridades regionales. 

Durante la cita, los consejeros insistieron ante el Intendente, que se disponga del 5 por ciento de emergencia, que el CORE aprobó hace casi dos semanas, para apoyar a las localidades de la Provincia del Tamarugal afectadas por el fenómeno climatológico, que dejó serios daños a la infraestructura, a la conectividad y al área agropecuaria.

Al respecto, el consejero José Miguel Carvajal señaló que si el Gobierno, una vez ocurrida la emergencia, no declaró “zona de catástrofe”, a lo menos decrete “zona de emergencia agrícola”, en todas aquellas comunas que resultaron afectadas por las lluvias y anegamientos.

A la cita, que se realizó en el Salón Plenario del Consejo Regional, asistieron los consejeros Eduardo Mamani, Pablo Zambra, Pedro Cisternas, Alberto Martínez, José Lagos, Rubén López, y José Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Presupuesto del CORE.

A la reunión también fueron invitados el Intendente, el SEREMI de Obras Públicas Patricio Altermatt, el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, el Alcalde de Camiña Sixto García, el Alcalde de Colchane Javier García y el Director Regional de la ONEMI Álvaro Hormazábal, además de representantes de los municipios de Huara y de Pica.

Durante la sesión, cada uno de los consejeros regionales y las autoridades intervinieron para exponer la situación actual de la región, en diversas áreas. En primer término lo hizo el Intendente quien pormenorizó los avances en materia de conectividad de rutas, de habilitación de albergues, de entrega de forraje y alimentos, de restablecimiento de servicios básicos, y de los daños a la infraestructura catastrados luego de la emergencia.

La primera autoridad regional reconoció además, que según un diagnóstico realizado luego de ocurrido el evento climatológico, se necesitarán más de 65 mil millones de pesos para recuperar la infraestructura que resultó afectada en la región. La autoridad especificó que tan sólo 26 mil millones deberán destinarse para reparar gaviones y resguardos aluviales, y otros 39 mil millones para recuperar las rutas dañadas.

Pero el daño mayor se provocó en el área agrícola y ganadera del Tamarugal. El agua y el barro destruyeron plantaciones, pozos y canales de regadío, en cinco de las siete comunas que conforman la región. Tan sólo en Colchane se catastraron 372 animales muertos y 78,5 hectáreas de quínoa y de papas pérdidas.

Los comentarios están cerrados.