Edición Cero

En una tensa reunión del Comité  Regional de Uso de Borde Costero (CRUB) finalmente se rechazaron las 2 solicitudes de concesiones marítimas, presentadas para... Comité de Uso del Borde Costero rechazó proyecto termoeléctrico en Punta Patache. Pero no es la última palabra.

En una tensa reunión del Comité  Regional de Uso de Borde Costero (CRUB) finalmente se rechazaron las 2 solicitudes de concesiones marítimas, presentadas para la ampliación de la Termoeléctrica Pacífico, de la empresa Río Seco S.A. ubicada en Patache, con 17 votos en contra, uno a favor del SAG y una abstención de Obras públicas.

Durante el pleno del Comité del Borde Costero, se vivieron tensos momentos, especialmente cuando el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, presentó al intendente Miguel Angel Quezada, sus reparos a las ampliaciones de la termoeléctrica, hablando a nombre de los iquiqueños.  Quezada increpó al edil, señalando que no podía suponer cómo votaría.

El intendente, que preside la Comisión, señaló que la decisión en contra del proyecto termoeléctrico, se debe a que “estamos pensando en una región ambientalmente sustentable y necesitamos que todos los proyectos vayan en esa línea”.

Estas dos concesiones eran parte del proyecto de la termoeléctrica, la cual contaba con calificación ambiental favorable, aprobada en el año 2016 y ratificada por el Servicio de Evaluación Ambiental en el año 2017, que pretendía instalarse en la región y conectarse a la subestación Lagunas.

Cabe destacar que, si bien la opinión de la comisión no es vinculante para la decisión que en definitiva tome la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, es  un antecedente importante, pero no definitivo. En ese sentido el Concejal Matías Ramírez hizo un llamado a la comunidad para mantenerse en estado de alerta.

LA VOTACIÓN

Luego diversos integrantes del pleno, manifestaron su postura sobre el tema, para pasar de inmediato a la votación, donde se produjo el resultado señalado, de rechazo a las termoeléctricas.

REACCIONES

Concejal Matías Ramírez, llamó a estar en alerta.

 

Presidente de la Junta de Vecinos de Chanavayita, Luis Cortés, se manifestó complacido con la decisión del CRUB, pero teme que el borde costero sea una «zona de sacrificio».

Consejero Regional Rubén López. Le parece un contrasentido que el Servicio Agrícola Ganadero, apoye un proyecto contaminante que atenta, precisamente, con la razón de ser de ese organismo.  Señaló que la representante de la institución deberá dar explicaciones fundadas por su decisión.

Los comentarios están cerrados.