Edición Cero

Con alegría reaccionaron los asistentes a Expo Huara 2018 cuando se anunció que se había logrado la meta de repartir y degustar mil calapurcas,... Calapurca más grande, preparada en Huara, será presentada al récord de Guinness

Con alegría reaccionaron los asistentes a Expo Huara 2018 cuando se anunció que se había logrado la meta de repartir y degustar mil calapurcas, estableciendo así un registro para ser postulado a record Guinness. La buena noticia fue festejada por el alcalde José Bartolo y el chef internacional Alonso Barraza, presentador de “Recomiendo Chile”, quien estuvo acompañando al equipo de cocineros y cocineras que prepararon el tradicional caldo andino.

Solo satisfacciones dejó el desarrollo de la quinta versión de Expo Huara, concretado el reciente fin de semana en esa comuna de la provincia del Tamarugal. Al logro de las mil calapurcas para el Guinness, se suma el desarrollo agroproductivo comunal reflejado en innovadores cultivos,, destacando en esta oportunidad los melones al cubo, frutillas y alcachofas del sector Bajo Soga, y el valor agregado dado a productos de las distintas quebradas como el orégano, ajo, tunas, maíz, rumba, datiles o capuli que ahora se comercializan en nuevos formatos.

Durante los 2 días de exposición la concurrencia aprecio variedad de productos agrícolas y ganaderos, degustó comidas típicas, aplaudió presentaciones artísticas y valoró la artesanía local; pero la atención estuvo en el sábado cuando desde la madrugada cocineros y cocineras de Flor de Huara estuvieron preparando todos los ingredientes e insumos que lleva cocinar una calapurca, entre estos 10 kilos de cada una de las siete variedades de carne y 30 kilos de maíz, además de los sacos de papas y verduras.

Fue cerca del medio día cuando en el recinto expositor, donde se instalaron cocinas industriales y fondos, comenzó la preparación final al tiempo que el chef Alonso Barraza explicaba el proceso para tener una rica y deliciosa calapurca cocinada con ingredientes de la comuna.

Una interminable fila de residentes y turistas esperó en la fila su turno para recibir este preparado y degustarlo. Con presencia de un oficial civil como ministro de fe, se fue verificando el registro de entregas hasta corroborar que se había logrado la meta de entregar y consumir los mil platos de calapurca..

Pero el sábado no solo fue de calapuras también se coronó a la Ñusta y su rey de Expo Huara, siendo coronados los representantes de quebrada norte Juana Viza y Héctor Eyzaguirre, en segundo lugar quedaron los representantes de quebrada alta María Alvarez e Irineo Vernal y terceros soberanos fueron Teodora González y Nicolás Brañez de quebrada pampa.

En el show de cierre estuvo el grupo boliviano Chila Jatun, Paqari, Caporales 3° básico Liceo Huara., Tinkus Jathas,Salay Bolivia filial Arica y Fusion Tropical.

Los comentarios están cerrados.