Edición Cero

Tras conocerse que el diputado UDI, Renzo Trisotti, presentará un proyecto para  postergar las elecciones de gobernadores regionales, programadas para el 2020, la oposición... Oposición en Iquique se rearticula para salir al paso de intentos por obstaculizar  elecciones a Gobernador y se tira en picada contra Trisotti

Tras conocerse que el diputado UDI, Renzo Trisotti, presentará un proyecto para  postergar las elecciones de gobernadores regionales, programadas para el 2020, la oposición en Iquique reaccionó en bloque para sentar su postura contraria al intento legislativo del parlamentario y defender el regionalismo.

El primero en reaccionar fue el CORE José Miguel Carvajal, quien lo hizo a través de sus cuentas de internet y una nota publicada en este medio. Al día siguiente y en tiempo récord, las principales autoridades opositoras  se reunieron en la plaza Prat, para rechazar, de acara a la opinión pública, los planteamientos del diputado UDI.

Tajante fue el Senador Jorge Soria Quiroga, conocido por su histórico espíritu regionalista al señalar que  “la posición de Trisotti significa que esta lucha que hemos dado de tener el poder en las regiones, la posterguemos por un año o dos años. Como regionalista digo que no es el momento de retrasar la ley”, añadiendo que si es necesario legislar rápido, en torno a los reglamentos, cree que todos los parlamentario lo harán.

El CORE José Miguel Carvajal, dijo que la propuesta del diputado Trisotti, “es una traición al proceso de regionalización. Lo que él quiere es frenar la elección de Gobernador Regional, retrasar un  proceso en marcha, al intentar retrasarlas en un año (…) Es absurdo lo que pretende; creo que en realidad lo que hay es un cálculo mezquino, porque no tienen un candidato empoderado, entonces quieren tener tiempo”. Dijo que el candidato oficialista, que sería Miguel Angel Quezada “no logra prender”

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira concordó indicando que “no queremos que las elecciones de gobernadores regionales, se retrasen un año más, porque esto ya está legislado, está definido, entonces lo que hay que hacer, pensando en la regionalización, es  que las elecciones se realicen de acuerdo a como están programadas”.

Mauricio Soria, alcalde de Iquique, indicó que en la historia de Iquique y de la Región, “hace mucho tiempo hemos apostado al regionalismo, por eso hago un llamado al diputado Trisotti, (para que cambie de opinión) que ha levantado banderas de ser regionalista y que ahora con una excusa barata, en este minuto dice que no están los reglamentos par generar de cambiar una ley que ya está aprobada. Necesitamos regionalismo ahora”.

El CORE Rubén Berríos, “esta iniciativa pretenden postergar la decisión de la ciudadanía ara escoger a su gobernador regional, lo que es impresentable, por eso no lo vamos a permitir. Estamos a dos años de las elecciones, tiempo suficiente para asignar presupuestos y hacer los reglamentos”.

Pedro Cisternas, CORE, señaló que , “lo que se pretende es torcer la mano a la voluntad de Chile y a la voluntad de las Regiones, retrasando este proceso. Y no sólo se pretende retrasar las elecciones del gobernador regional, sino que también el traspaso de las competencias a las regiones y a  una ley de rentas regionales”.

El Presidente del Consejo Regional, Alberto Martínez, se pronunció señalando que  “para nosotros es un anhelo muy esperado que la descentralización llegue a las regiones”  que “es relevante que se mantengan en la fechas que contempla la ley. Lo que hay que hacer es trabajar con celeridad en los reglamentos para el traspaso de  competencias y atribuciones que tendrán las regiones”.

Rubén López Toledo, Consejero Regional opinó que “estamos de acuerdo con el regionalismo (…) y en que Santiago no es Chile. Esto, retrasar las elecciones, sería un atentado contra las regiones. (…) Si dicen que faltan los recursos, entonces pongámonos a trabajar desde ahora y no en un  año más. Lo que se debiera ocurrir es que se pongan a trabajar en lo que debieran estar trabajando ahora”.

El CORE Pablo Zambra dijo que “estamos todos en la misma línea, aportando a lo que es el regionalismo. Hoy en día Tarapacá necesitan avanzar en este espacio y retrasar las elecciones es un retroceso también para Tarapacá y  es profundizar en el centralismo”.

Lautaro Lobes, el CORE regionalista indicó que “en Iquique la oposición está dormida pero ya despertamos” y que “el Sr. Trisotti, se demuestra, trabaja para el centralismo y no para la Región”.

NOTA EN RTC TELEVISIÓN

Los comentarios están cerrados.