Edición Cero

Desarrollar una propuesta conceptual en terreno para la construcción de un museo que ponga a Iquique dentro del circuito mundial de espacios culturales, además... Con votación dividida Concejo Municipal aprueba venida de arquitecto de talla mundial que realizará propuesta para futuro Museo Arqueológico Regional

Desarrollar una propuesta conceptual en terreno para la construcción de un museo que ponga a Iquique dentro del circuito mundial de espacios culturales, además de presentar una conferencia a la comunidad, serán parte del programa que desarrollará en Iquique el destacado arquitecto norteamericano, Daniel Libeskind.

Este creador de renombre internacional cuenta con obras como la Torre de la Libertad, que reemplazó a las dos Torres Gemelas; y el Museo Judío en Berlín.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello pensó en proyectar una obra al futuro, considerando la experiencia de Libeskind, presentando la propuesta ante el Concejo Municipal, que la ratificó con los votos favorables de los ediles Guillermo Cejas, Claudia Yáñez, Cristian Tapia, Domingo Campodónico, Arsenio Lozano y Octavio López. Mientras que fue rechazada por Mitchel Cartes, Juan Lima y Felipe Arenas. Matías Ramírez no participó en la sesión.

Daniel Libeskind estará en Iquique entre el 5 y 7 de diciembre, participando en una actividad abierta a toda la comunidad, para dialogar sobre su trabajo arquitectónico  y sobre la importancia que tiene la memoria dentro de lo que es su propuesta arquitectónica.

El programa contempla también trabajo en terreno en el sector alto de Playa Huayquique, con la finalidad de iniciar una propuesta conceptual para la construcción de un Museo Arqueológico Regional. La idea es que una obra de esta naturaleza, ubique a Iquique a la vanguardia mundial, protegiendo, además, su borde costero.

El alcalde Soria destacó el apoyo transversal que tuvo esta iniciativa, precisando que que los ediles que la aprobaron, entendieron que se trata de un proyecto que traerá beneficios turísticos y que generará un nuevo espacio público para los habitantes de la ciudad. El futuro Museo Arqueológico Regional pondría a la comuna dentro de un circuito de museos contemporáneos, a nivel mundial.

Explicó Soria que la idea de traer al renombrado arquitecto a Iquique, surgió luego de asistió a una feria de ciudades inteligentes en Curitiba, Brasil, donde conoce sobre la construcción del Museo del Mañana que desde su apertura el 2015, se ha erigido como un polo de atracción mundial.

El año pasado, durante un viaje a Santiago, se contactó con Daniel Libeskind, que se encontraba en Chile, manifestando su interés de visitar un territorio desértico, que convive con una extensa costa.

Esta idea fue destacada por dos Premios Nacionales de Arquitectura, como es Edward Rojas (2016) y Teodoro Fernández (2014), quienes explicaron que tanto su visita, como sus resultados, permitirán a Iquique colocarse en un nuevo sitial y en el centro de la cultura, a través de la instalación de un museo contemporáneo, que incorpore la visión del territorio.

Mientras Edward Rojas precisó que “se está contemplando una obra icónica, que ponga a Iquique en el plano internacional, permitiendo una visibilidad importante y el centro de la cultura”, para Teodoro Fernández, expresó que  “Iquique que es una ciudad pionera en su protección del borde costero como espacio público y ahora será pionera en la muestra de su historia, lo que sin lugar a dudas lo potenciará hacia el mundo”.

Los comentarios están cerrados.