Edición Cero

El Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, realizará en  Iquique el próximo martes 23 de octubre una actividad... Realizarán seminario Iquique preparado: Comunidad + ciencia = resiliencia frente a tsunamis y terremotos”. 

El Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, realizará en  Iquique el próximo martes 23 de octubre una actividad ciudadana llamada “Iquique preparado: Comunidad + ciencia = resiliencia frente a tsunamis y terremotos”. 

El objetivo primordial de esta intervención ciudadana es colaborar en la transformación de Iquique como un referente nacional e internacional en preparación frente amenazas naturales. En esa se dará a conocer parte de las investigaciones CIGIDEN que incluye escenarios de riesgo de amenazas naturales de esta ciudad, diseño de vías de evacuación y otros temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres.

Durante la jornada, se difundirá el trabajo en un escenario sísmico de Iquique, que para CIGIDEN es el inicio de un trabajo científico que puede replicarse en todo el territorio costero nacional. Justamente la Región de Tarapacá, específicamente esta ciudad, que  se ubica en una de las lagunas sísmicas más grandes del Pacífico,  no ha experimentado un gran terremoto de magnitud mayor a 8,5 desde 1877.

En consecuencia, la energía sísmica acumulada en esta zona de convergencia de placas tectónicas podría ser suficiente para la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud, en un tipo cercano. Por lo tanto, la ciudad y el país, deben prepararse.

Opinan los científicoa que «el desafío es grande, Iquique tiene la oportunidad de transformar esta amenaza en una oportunidad».

Cabe destacar que CIGIDEN, es considerado un Centro de Excelencia y está asociado al Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP de CONICY

Los comentarios están cerrados.